APOYO DE ERC, BILDU Y PNV

La derogación del delito de sedición logra su aprobación en el Congreso

Con 187 votos a favor, la propuesta del Gobierno ya ha dado su primer paso. Solo falta la votación del Senado en una carrera que PSOE y Unidas Podemos pretende ganar antes de fin de año.

Por
Escrito en ESPAÑA el

La proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición, que sustentó las condenas a los líderes del proceso independentista de 2017, ha superado este jueves por la noche su primera votación en el Pleno del Congreso con el apoyo de una mayoría holgada de la Cámara. A partir de ahora se abrirá un plazo de presentación de enmiendas por si la redacción se modifica.

Al filo de las 01:00 horas, tras una maratoniana jornada parlamentaria en la que el Gobierno ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales de 2023, la Cámara Baja ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa, con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones.

Por su parte, PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCat, PNV, EH Bildu, Más País y BNG han apoyado la reforma, mientras que PP, Vox, Ciudadanos, CC, Navarra Suma, PRC y Foro se han pronunciado en contra. JxCat y la CUP, por su parte, han optado por la abstención (6).

Esta iniciativa, que incluye también la trasposición de varias directivas europeas y un agravamiento de penas por ocultación de cadáver, va a ser objeto de una tramitación exprés con el objetivo de que esté definitivamente aprobada antes de que acabe este año. La reforma propuesta aboga por borrar el delito de sedición del Código Penal y convertirlo en "desórdenes públicos agravados" con una rebaja de 15 a 5 años de la pena máxima de prisión y contempla hasta 8 años de inhabilitación.

Rufián (ERC) y Echenique (Podemos)

De entrada, y al haberse optado por una proposición de ley de los grupos en lugar de por un proyecto de ley del Gobierno, no ha sido necesario solicitar informes al Consejo de Estado ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El texto, que consta de 21 páginas, dos artículos (uno de ellos con 19 nueve apartados) y hasta nueve disposiciones, se registró el 11 de noviembre y la Mesa de la Cámara le dio su visto bueno tres días después, con el voto en contra del PP y Vox. También se aprobó su tramitación por el trámite de urgencia, lo que reduce todos los plazos a la mitad.

De esta forma, se ha convertido en un procedimiento 'exprés' que el Gobierno quiere tener finiquitado antes de fin de año, aunque ahora falta el visto bueno del Senado. Para acelerar esta segunda fase de enmiendas existe la posibilidad de que los grupos proponentes puedan solicitar que se tramite en lectura única, es decir, acumular todas las fases parlamentarias en la misma sesión plenaria, sin pasar por ponencia ni comisión.

En cualquier caso, si se pide y el Pleno aprueba la tramitación en lectura única, todos esos debates se harán de una tacada en una semana, y la proposición de ley podrá ser remitida al Senado a mediados del mes que viene para que complete allí su tramitación la semana del 28 de diciembre.

Síguenos en Google News para no perderte nada.