DÍA CLAVE

Delito de sedición: el Congreso vota a viva voz la derogación este jueves

El Congreso dará el primer paso para derogar la sedición propuesta por el PSOE y UP que podría beneficiar a los líderes del 'procés' con penas más bajas.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El Congreso celebra este jueves, tras finalizar el Pleno dedicado a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, una nueva sesión en la que se ha programado el debate de toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Podemos para acabar con el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés'. A petición del PP, todos los diputados deberán emitir su voto de viva voz en el hemiciclo, uno por uno.

Esta reforma del Código Penal, que incluye también la trasposición de varias directivas europeas y un agravamiento de penas por ocultación de cadáver, va a ser objeto de una tramitación exprés con el objetivo de que esté definitivamente aprobada antes de que acabe este año.

La intención del Gobierno de suprimir el delito de sedición para contentar a ERC de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), fue el detonante entre el Ejecutivo y el PP en la negociación para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aún siguen vacantes.

La reforma y su tratamiento

El texto, que consta de 21 páginas, dos artículos (uno de ellos con 19 nueve apartados) y hasta nueve disposiciones, se registró el 11 de noviembre y la Mesa de la Cámara le dio su visto bueno tres días después, con el voto en contra del PP y Vox. También se aprobó su tramitación por el trámite de urgencia, lo que reduce todos los plazos a la mitad.

Buscan aprobar la reforma antes de fin de año.

Como el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos a la reforma impedía la unanimidad necesaria para incluir ese debate en el pleno ya previsto de Presupuestos, lo que se hizo fue convocar otro inmediatamente después.

Para ese segundo Pleno se ha fijado también el debate de toma en consideración de dos dictámenes de comisión aprobados esta semana: el relativo a la creación de los nuevos impuestos a la banca y las energéticas y la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

La previsión es que tras finalizar todos esos debates se produzcan la votaciones. Las de los dictámenes de comisión se harán electrónicamente como es habitual, pero la relativa a la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, se hará por de forma nominal por llamamiento. Es decir, cada una de sus señorías al oír su nombre tendrá que decir su voto de viva voz desde su escaño.

Una vez que la proposición de ley sea aceptada por el Pleno, habrá que abrir un plazo de enmiendas para que los grupos puedan hacer sus aportaciones. Para acelerar esta segunda fase existe la posibilidad de que los grupos proponentes puedan solicitar que se tramite en lectura única, es decir, acumular todas las fases parlamentarias en la misma sesión plenaria, sin pasar por ponencia ni comisión.

Si se pide y el Pleno aprueba la tramitación en lectura única, todos esos debates se harán de una tacada en una semana, y la proposición de ley podrá ser remitida al Senado a mediados del mes que viene para que complete allí su tramitación la semana del 28 de diciembre.

Síguenos en Google News para no perderte nada.