CRITICA PROYECTO

Puidgemont desconfía de la reforma del delito de sedición de Pedro Sánchez

El Gobierno ha dado el anuncio que no ha caído bien en la oposición. Tanto el PP como Vox han desaprobado la iniciativa que, ni siquiera, cuenta con 'la bendición' del expresidente de la Generalitat.

Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el jueves que PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados".

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en La Sexta en la que ha señalado que el nuevo tipo penal será "más o menos homologable" con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza, y las penas por ese delito serán las que rigen en los códigos penales de los citados países.

Crédito: EFE

Además, ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por el contrario lo ha reivindicado "desde siempre" si cuenta con mayoría parlamentaria. A continuación ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dicho que están dispuestos a acometer esta reforma.

La respuesta del PP y Vox

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo se ha expresado sobre el anuncio de Sánchez y ha considerado en su cuenta de Twitter que el jefe de Gobierno "pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma".

Horas antes, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha considerado a que esta reforma estará hecho "a la medida de los sediciosos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, Gamarra ha sostenido que Sánchez "paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley" y ha asegurado que la reforma del Código Penal será un "alto precio para los españoles", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter,

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "traidor" al presidente del Gobierno tras su anuncio de reformar el delito de sedición.

"Traidor", ha reaccionado Abascal en un mensaje de Twitter tras conocer el anuncio de Sánchez, una opinión que también ha secundado, en términos similares, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, quien ha escrito en redes sociales que "no hay mayor traidor" que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. "La historia le juzgará por ello y nosotros mientras defenderemos España", ha subrayado.

La desconfianza de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado que con la reforma del delito de sedición "no se desjudicializaría nada" porque contempla igualmente penas de cárcel.

"Algunos lo celebran y lo vienen como si fuera la derogación del delito. Pero no es lo mismo. El delito no se deroga: se le cambia el nombre y se anuncia una rebaja de penas", ha apuntado el expresidente catalán.

Carles Puigdemont.

"Si te condenan a prisión por organizar y convocar un referéndum de independencia, qué más da si son 15 años de cárcel o son cinco: están criminalizando un derecho", ha argumentado en un apunte de Twitter. Asimismo, ha opinado que las penas de prisión más bajas constituyen una "ganancia individual", pero no implican una mejora en el terreno político.

Síguenos en Google News para no perderte nada.