IPC EUROPEO

Inflación de la Eurozona crece y alcanza el 10% en septiembre

El informe preliminar de Eurostat tierra por tierra las previsiones de los expertos y la meta del 2% que ha pedido alcanzar Christine Lagarde. El nivel de inflación de España se sitúa por debajo de la media de la Eurozona.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

La tasa de inflación de la Eurozona bate un nuevo récord histórico al registrar 10% interanual en septiembre, impulsada por los precios de la energía y de los alimentos, según ha anunciado este viernes Eurostat.

En agosto pasado, la variación de precios al consumidor había alcanzado un 9,1% para los 19 países que utilizan la moneda única, por lo que a inicios de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) había acelerado el endurecimiento de su política monetaria con un alza de 0,75 punto porcentual en sus tasas de referencia, precisamente para tratar de controlar la inflación.

El 10% de inflación pulveriza de nuevo todos los récords desde la creación del euro, superando las previsiones de los analistas. Y multiplica por cinco el objetivo del 2% que ha establecido el BCE.

Durante ocho años, las tasas de depósito se mantuvieron  en terreno negativo, una situación excepcional, que buscaba incitar a los bancos de la zona euro a colocar su liquidez en proyectos productivos en lugar de retenerla en las arcas del BCE. Sin embargo, la crisis energética agravada de forma dramática por la guerra en Ucrania y sus efectos en materia de seguridad alimentaria mantuvieron su presión sobre los precios al consumidor, y la inflación sigue su marcha imperturbable.

Los detalles del informe preliminar

De acuerdo con Eurostat, en septiembre el sector de energía experimentó un aumento de 40,8%, siendo que en el mes anterior había sido de 38,6%, principal vector de la inflación general.

El sector de alimentos (que se mide en conjunto con alcohol y tabaco) experimentó un reajuste de 11,8% en septiembre, sobre un aumento de 10,6% en agosto. Pero también se aceleran los productos industriales no energéticos (5,6% frente al 4,1% en agosto); y servicios 4,3% frente al 3,8% en agosto.

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles como son la energía, alimentos no procesados, alcohol y tabaco) también se dispara desde el 4,3% en agosto al 4,8% en septiembre. 

Los incrementos de precios más fuertes se registran en Estonia (24,2%), Lituania (22,5%), Letonia (22,4%) y Holanda (17,1%). De las principales economías europeas, Alemania experimentó en septiembre una inflación de 10,9%, que en Francia fue de 6,2% y en Italia de 9,5%. España, a su vez, registró una inflación de 9,3%, de acuerdo con Eurostat.

La energía vuelve a liderar la subida en septiembre.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.