IPC

La inflación baja en septiembre hasta el 9%, según el INE

El IPC suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual. Lo atribuyen al descenso en los precios de carburantes y electricidad.

Créditos: EFE
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación se desaceleró fuertemente en septiembre en España, hasta el 9% interanual, gracias a la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes, según el dato provisional publicado el jueves por el Instituto de Estadística (INE).

El dato de septiembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

"Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021", constató el INE en un comunicado, a la espera de los datos definitivos, que se conocerán en un mes. 

Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.

"También influye, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte", añadió el INE.

La mejora de los índices

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de seis décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.

En comparación con otros septiembres, el descenso del IPC en septiembre de este año es el más pronunciado en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1961.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 6,2%, prosiguió el INE. Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a alcanzar el mes pasado su nivel más alto desde enero de 1993 (6,4%).

Electricidad y carburantes

Según Estadística, el descenso en 1,5 puntos del IPC registrado en septiembre se debe al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó ayer que la 'excepción ibérica' ha permitido ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo.

España multiplicó estos últimos meses las medidas para sostener el poder de compra de los hogares, como las subvenciones a los carburantes y de parte de los abonos de transporte público, o la subida de las pensiones. 

Los abonos a transporte han resultado un alivio para los consumidores.

Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este jueves por tercer día consecutivo, con un descenso del 2,28% con respecto a ayer, hasta los 132,31 euros/MWh.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cifró en casi 30.000 millones de euros el gasto que suponen estos diferentes planes de ayuda, lo que equivale al 2,3% del Producto Interior Bruto.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.