BANCO CENTRAL EUROPEO

BCE subiría tasas de interés en 75 puntos básicos este jueves

Economistas alrededor de Europa buscan contener una inflación que preocupa a cientos de personas

¿El BCE subirá las tasas de interes?
Euros.¿El BCE subirá las tasas de interes? Créditos: AFP
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El temor a una inflación grave en Europa podría hacer que el Banco Central Europeo pudiera subir las tasas de interés de refinación en 75 puntos básicos el jueves. Serían una leve mayoría de economistas, que encuestó la agencia de noticias Reuters, quienes piden el incremento. 

En este censo, 34 de 67 economistas prevén que la tasa de interés básico del BCE subirá al 1.25% esta semana, para ser más específicos el jueves. Mientras que 29 opinan que el Banco Central Europeo subirá 50 puntos básicos, mientras que cuatro esperan que añadan 25 puntos básicos a su tasa de interés. 

La zona euro se muestra más convencida de un movimiento mayor, esto debido a que 19 de los 29 que participaron dijeron que serían 75 puntos básicos y sólo nueve esperaban 50. En tanto, sólo uno se fue por los 25 puntos básicos. Hay que recalcar que la encuesta señala que los mercados están valorando un 80% de probabilidades que produzcan un movimiento mayor, la decisión de las autoridades sería más matizada. 

"Sinceramente, si se observa la situación de las tasas de interés oficiales, hay argumentos para una subida aún mayor que la de 75 puntos básicos, pero creo que podría ser demasiado para los responsables de la política monetaria", dijo Jack Allen-Reynolds de Capital Economics.

Banco Central Europeo y su decisión de subir o no las tasas de interés FOTO Unsplash. 

Economía entra a fase de desaceleración 

El Banco Central de Europa sólo subió las tasas de interés por primera vez en este ciclo hace algunos meses, en medio punto. Esperar tanto tiempo hizo más propensos los movimientos más arriesgados, sobretodo, cuando la economía entra en una fase de desaceleración. 

Además, se espera que la tasa de interés de refinanciación suba al 2,00% el próximo trimestre. La mediana de las previsiones apunta a que se mantendrá estable hasta 2023, pero hay un amplio abanico de opiniones. El sondeo de este viernes lanzaba un 60% de probabilidades de recesión dentro de un año y para agravar los problemas económicos e inflacionarios de la región. 

Rusia cerró indefinidamente su principal gasoducto a Europa, lo que perjudica especialmente a la industrializada Alemania, la mayor economía de Europa. Al momento, se prevé que la inflación alcance un máximo del 9.0% en promedio al trimestre actual y el siguiente, antes de registrar una reducción gradual. 

Con información de AP.