IPC EN EUROPA

La inflación en la Eurozona fue de 9,1% en agosto; España sigue a la mitad del conteo

Nueva cifra récord para el IPC europeo. Estonia lidera con el número más alto, mientras que Finlandia es quien menos ha sufrido el alza de precios con 7,9%. España cerró agosto con 10,5% de subida en su IPC.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

La tasa interanual de inflación de la zona euro registró en el mes de agosto una cifra récord del 9,1%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al dato de julio y confirma la primera estimación del dato publicada hace dos semanas, según ha informado este viernes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea, el encarecimiento de los precios respecto a agosto de 2022 fue del 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparación con la tasa de julio.

Por su parte, dentro de los 27 países, España se ubica en el puesto 14 con una inflación de 10,5%, quedando prácticamente a mitad del ranking.

La escalada de los precios de la zona euro se intensificó en el octavo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,6% un punto menos que en julio. Este dato fue compensado al alza por el incremento del precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, que en agosto fue del 10,5%, cuando en julio había sido del 9,4%.

Los servicios se encarecieron un 3,8% en agosto, una décima más que la tasa interanual de julio, mientras que los bienes industriales no energéticos aceleraron su ritmo de subidas de precios en seis décimas, hasta el 5,1%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en agosto en el 5,8%, frente al 5,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del 4,3%, tres décimas más que en julio.

Según los datos recogidos por Eurostat, los mayores incrementos de precios se dieron en Estonia (+25,2%), Letonia (+21,4%) y Lituania (+21,1%), mientras que los menores incremento se registraron en Francia (+6,6%), Malta (+7%) y Finlandia (+7,9%).

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que la inflación en España subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

Los precios continúan en alza.

En detalle, los alimentos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.