LA BOLSA ASIÁTICA

Los mercados en China se hunden tras el estallido de fuertes protestas sociales

Las protestas en China han sacudido los mercados bursátiles y el yuan se ha desplomado ante el dólar.

Las protestas en el gigante asiático.
Escrito en ECONOMÍA el

Los principales índices bursátiles de China y su divisa abrieron con fuertes caídas el lunes, ya que las protestas generalizadas contra las estrictas restricciones de Covid-19 del país durante el fin de semana hicieron tambalear el sentimiento de los inversores. La situación se ha desmadrado tanto que hasta ha afectado a la producción de Apple.

El índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong cayó hasta un 4,2% en las primeras operaciones. Desde entonces, ha recortado algunas pérdidas y la última vez cotizó un 2% por debajo. El índice Hang Seng (HSI) China Enterprises, un índice clave que sigue la evolución de las empresas de China continental que cotizan en Hong Kong, perdió un 2%.

En China continental, el índice de referencia Shanghai Composite cayó brevemente un 2,2%, antes de recortar las pérdidas hasta un 0,9% menos que el cierre del viernes. El índice de componentes de Shenzhen, con un alto componente tecnológico, cayó un 1,1%.

La moneda, débil ante acontecimientos

¿Se avecina crisis económica en China?

El yuan chino se desplomó frente al dólar estadounidense el lunes por la mañana. El yuan, que se negocia en un mercado nacional muy controlado, se debilitó brevemente un 0,9%. La última caída fue del 0,6%, a 7,206 por dólar. El yuan "offshore", que se negocia en el extranjero, cayó un 0,3%, hasta 7,212 por dólar.

La caída del yuan sugiere que "los inversores se están quedando helados con China", dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, y añadió que el mercado de divisas podría ser "el barómetro más sencillo" para medir lo que piensan los inversores nacionales y extranjeros.

La caída de los mercados se produce después de que estallaran las protestas en toda China, en una muestra de desafío sin precedentes contra la estricta y cada vez más costosa política de cero córdobas del país.

Síguenos en Google News no perderte nada.