LA MANZANA ASIÁTICA

Apple tiene graves problemas con su fábrica de China: ¿Qué está sucediendo?

La revolución social del gigante asiático está afectando directamente a la fabrica de Apple en China.

iPhone 14, de Apple.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Una violenta revuelta de trabajadores en la mayor fábrica de iPhone del mundo, esta semana en el centro de China, está dificultando aún más el tenso suministro de Apple y poniendo de manifiesto cómo la estricta política de "cero covid" del país está perjudicando a las empresas tecnológicas mundiales.

Los problemas comenzaron el mes pasado, cuando los trabajadores abandonaron el recinto de la fábrica en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, debido a los temores de coronavirus. Ante la falta de personal, se ofrecieron primas a los trabajadores para que regresaran.

Pero las protestas estallaron esta semana cuando el personal recién contratado dijo que la dirección había incumplido sus promesas. A los trabajadores, que se enfrentaron a los agentes de seguridad con trajes de protección, se les ofreció finalmente dinero en efectivo para que abandonaran la empresa.

¿Cómo afecta la revuelta a la economía de Apple?

Los analistas afirman que los problemas que afronta la empresa taiwanesa de fabricación por contrato Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple y propietario de las instalaciones, también acelerarán el ritmo de la diversificación fuera de China hacia países como la India.

Daniel Ives, director gerente de investigación de acciones en Wedbush Securities, dijo que el actual cierre de producción en el extenso campus de Foxconn en la ciudad central china de Zhengzhou era un "albatros" para Apple. "Calculamos que cada semana de parada y disturbios le cuesta a Apple unos 1.000 millones de dólares a la semana en pérdidas de ventas del iPhone. Ahora, aproximadamente el 5% de las ventas del iPhone 14 están probablemente fuera de la mesa debido a estos brutales cierres".

Han perdido una gran oportunidad con el Black Friday

La demanda de unidades del iPhone 14 durante el fin de semana del Black Friday fue muy superior a la oferta y podría causar una gran escasez de cara a la Navidad, dijo Ives, quien añadió que las interrupciones en Foxconn, que comenzaron en octubre, han sido un importante "golpe de efecto" para Apple este trimestre.

En una nota el viernes, Ives dijo que las comprobaciones de las tiendas del Viernes Negro muestran una importante escasez de iPhone en todos los ámbitos. "Basándonos en nuestro análisis, creemos que la escasez de iPhone 14 Pro ha empeorado mucho en la última semana con inventarios muy bajos", escribió. "Creemos que muchas Apple Stores tienen ahora escasez de iPhone 14 Pro ... de hasta un 25%-30% por debajo de lo normal de cara a un diciembre típico".

Ming-Chi Kuo, analista de TF International Securities, escribió en Twitter que más del 10% de la capacidad global de producción de iPhone se vio afectada por la situación en el campus de Zhengzhou.

Síguenos en Google News para no perderte nada.