SALUD DEPORTIVA

¿Funciona tomar proteína como suplemento?: Los mitos del ritual alimenticio en el deporte

La dieta española se caracteriza por un alto contenido de proteínas en distintos alimentos por lo que muchas personas que buscan ganar masa muscular deberían pensárselo antes de consumir suplementos en polvo. Las razones.

¿Es necesario que consumas proteínas extra? Descúbrelo.
¿Es necesario que consumas proteínas extra? Descúbrelo.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los deportistas o las personas fitness que gustan de cuidar su cuerpo tras una intensa jornada entrenando terminan su rutina con un chute de proteína en polvo, ya que ayuda reconstituir el músculo y desarrollarlo tras el daño sufrido durante el ejercicio. Lo que parece una rutina normal y recomendada por especialistas podría tener una arista desconocida, ya que -en muchos casos- podría significar una ingesta excesiva, sobre todo si proviene de fuentes poco confiables.

Así lo denuncia en una entrevista con el portal Infosalus el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, quien acaba de publicar '¿Qué pasa con la nutrición?', quien incide en que debemos partir de la idea de que los españoles en nuestra dieta consumimos más proteínas de las que deberíamos y además, hemos ido aumentando progresivamente nuestro consumo a niveles bastantes altos.

"Pero por que consumamos más cantidad de proteína como tal no tendría por qué ser perjudicial. El mayor problema viene de que la consumimos a partir de fuentes que no son muy saludables, y España se sitúa casi a la cabeza mundial en consumo de embutidos y también consumimos bastante cantidad de carne. No es tanto el problema de consumir tanta proteína sino de dónde proceden estas, de fuentes no saludables", incide.

Algunas persona consumen proteínas en polvo sin saber que no son necesarias.

Sin embargo, llegar a niveles de ingestas súper elevadas de proteínas, que puedan conllevar importantes problemas para la salud, es difícil con una alimentación saludable, según prosigue Sánchez.

¿Para qué sirve consumir proteínas?

Las proteínas como tal cumplen con muchísimas funciones en nuestro cuerpo, es decir, de reserva, para cubrir a nuestras defensas y que el sistema inmunitario funcione bien, aparte por ejemplo de que construyen nuestras estructuras (músculos, dientes, huesos, etc).

Llevado al mundo del gimnasio, Sánchez señala que aquí dependerá de las razones por las que las consuma la persona, porque, reitera, no siempre está justificado. Es decir, indica que hay personas que las consumen porque buscan adelgazar y esta ayuda a saciarnos, "es un nutriente muy saciante la proteína"; mientras que otras buscan ganar masa muscular y también consumen más proteína, muy típico de este ámbito, a través de suplementos fundamentalmente.

Pero de todos modos, según reitera este dietista-nutricionista, muchas veces este producto se toma de manera innecesaria porque nuestra dieta la tiene en suficiente cantidad.

Los españoles ya consumimos muchas proteínas en nuestra dieta regular.

Los casos en que las proteínas sí son necesarias

El especialista en nutrición precisa igualmente que hay tres momentos vitales donde está justificada un incremento de la cantidad de proteínas que consumimos:

  • Etapa infanto-juvenil, para apoyar el crecimiento.
  • La tercera edad como hemos visto, porque ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular, lo que entre otros puntos reduce el riesgo de caídas y mejora su calidad de vida.
  • La recuperación de procesos clínicos como cirugías, quemaduras, fracturas, entre otras, porque contribuye a la formación de nuevos tejidos.

Fuentes de proteínas saludables

Carne: Siempre mejor decantarse por la carne blanca, en especial el pollo y el pavo, evitar las carnes procesadas y la charcutería y embutidos.

Pescado: Fuente de proteína más saludable que la carne, elegir cortes al natural de pescado fresco como congelado ya que ambos son igual de saludables y evitar los derivados como el surimi o los palitos de merluza y tanto pescado blanco como azul son igual de saludables.

Huevos: Cada huevo tiene 13 gramos de proteínas y estos se pueden tomar enteros.

Legumbres: Son la fuente de proteína más saludable que tenemos, y siempre priorizar las enteras, aunque también son saludables sus derivados, como las pastas de legumbres, el tofu, o la soja texturizada.