DIETA DISTINTA

Comer pescado crudo aporta beneficios a la salud: cómo prepararlo y comerlo de forma segura

Muchas personas no se animan a consumir pescado en su forma natural. ¡Tranquilos! No existen grandes riesgos si se toman los correspondientes recaudos. Además, aporta grandes beneficios al cuerpo.

El pescado crudo tiene un sabor más auténtico que el cocinado.
El pescado crudo tiene un sabor más auténtico que el cocinado.Créditos: Pinterest
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El consumo de pescado aporta grandes beneficios al organismo, por eso los especialistas recomiendan tomar al menos dos porciones de pescado a la semana para reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas, gracias al omega 3 que contiene, una aminoácido esencial para la salud.

El pescado se puede comer de la forma tradicional, es decir cocido, o bien crudo como es tradición en Japón y otros países asiáticos gracias al plato estrella de la región, el sushi, cuyo ingrediente principal es, justamente, el pescado crudo. 

Para consumir en casa pescado crudo se deben tener una serie de cuidados para hacerlo de forma segura ya que no siempre es sencillo conservarlo crudo y manipularlo para comerlo. Por ello te damos algunas de las claves y consejos para reducir el riesgo de infecciones parasitarias y bacterianas.

Consejos para comer pescado crudo

Asegurarse de que conserva el punto de congelación adecuado: Puedes comer pescado crudo solo si previamente ha sido congelado y en condiciones específicas, concretamente se recomienda que el pescado debe estar durante una semana a una temperatura de -20°C o durante 15 horas a -35°C antes de su consumo. De esta forma te aseguras que cualquier tipo de microorganismo esté muerto.

Las condiciones del pescado determinan su seguridad de consumo.

Las condiciones de congelación en casa: Si compras una pieza de pescado para comértelo crudo otro día debes hacerlo adecuadamente. Puedes mantenerlo en hielo y comerlo en un plazo de un par de días después de haberlo comprado. Nunca lo dejes fuera de la nevera más de dos horas o las bacterias se multiplicarán.

La limpieza posterior es vital: Tras haberlo preparado, lávate bien las manos para evitar contaminar los alimentos que vayas a preparar posteriormente. No olvides limpiar la cocina y los utensilios que hayas usado con el pescado crudo.

Beneficios de comer pescado crudo

Fuente de omega 3: si se consume el pescado crudo la cantidad de ácidos grasos omega 3 es mayor. Si lo cocinas, esta cantidad se pueden ver reducida considerablemente.

Conserva sus bondades: el pescado crudo mantiene las cualidades cardioprotectoras y cardiosaludables intactas que suelen ser reducidas al freírlo o asarlo.

Mejora la circulación: el consumo de pescado ayuda a la correcta irrigación del cerebro, lo que puede prevenir el deterioro cognitivo y la demencia en etapas posteriores de nuestras vidas.

Es importante tomar todos los recaudos en la cocina tras su preparación.

Extiende la expectativa de vida: una dieta basada en pescado crudo, vegetales y té verde, tal y como hacen gran parte de las mujeres japonesas, podría extender los años de vida. Por algo, ellas tienen la mayor expectativa de vida de todo el mundo.

Contribuye a bajar de peso: Una dieta rica en pescado crudo también te ayudará a bajar peso, a combatir el sobrepeso y la obesidad para mejorar la salud y calidad de vida.