ACCIDENTE DE TREN EN OHIO

Tragedia en Ohio: lo que se sabe sobre el 'Chernóbil químico' de Estados Unidos

Un tren de Norfolk Southern se descarriló y explotó entre Ohio y Pensilvania ocasionando una catástrofe en la zona y el país entero. Esto es lo que se sabe

Tren descarrilado en Ohio
Tren descarrilado en OhioCréditos: Recorte de Pantalla
Escrito en INTERNACIONAL el

El pasado viernes 3 de febrero, un tren se descarriló y explotó en la línea que separa Ohio y Pensilvania. El transporte pertenecía a la empresa Norfolk Southern, uno de los grandes operadores ferroviarios de Estados Unidos. El accidente involucró más de 50 vagones, la mitad del tren, que quedaron destrozados creando un enorme incendio. El problema no quedó ahí, ya que la misma empresa confirmó que los vagones del tren contenían productos y materiales peligrosos, para ser precisos químicos.

Todo parece indicar que los vagones transportaban, entre otras sustancias, cloruro de vinilo, una sustancia que se utiliza para crear PVC, pero a diferencia de los materiales con los que hace el plástico, este si se considera peligroso para las personas, inclusive cancerígeno. Gracias a esto, muchos medios de comunicación nombraron esta situación como el 'Chernóbil de Estados Unidos'. 

¿Qué es el cloruro de vinilo?

Como se comentó anteriormente, el cloruro de vinilo es un sustancia química que se utiliza para la fabricación del PVC. El problema con esta sustancia es que es inflamable, tóxico y cancerígeno -al menos para el cerebro, pulmones, sangre y el hígado-. Pues esta sustancia se encontraba en 14 de los vagones del tren que se descarriló. Se dice que no alcanzó a tocarlos, ya que de lo contrario se estaría hablando de una bomba de reloj que habría terminado con las afueras de East Palestine, el pueblo donde ocurrió el accidente. 

Al analizar la situación, el gobierno decidió que lo mejor era quemarlo de una manera controlada, así no existía una bomba de tiempo y de paso se eliminaban las posibles amenazas químicas. El cloruro de vinilo es un líquido muy volátil, por lo que no se podían hacer maniobras con los vagones. Esta medida era la más viable, pero iban a generar una nube tóxica y lluvias ácidas para todos los que viven en dicha zona y alrededores. 

No era la única sustancia tóxica

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el resto de sustancias tóxicas que se encontraban en los vagones se están filtrando por las vías fluviales cercanas, lo que está ocasionando la muerte de muchos peces de la zona. En el comunicado de la EPA se asegura que a pesar de haber tomado medidas para minimizar los daños, los esfuerzos no se centraron en la protección del agua potable. 

Esto lleva a la comunidad de vecinos de la zona a comenzar una ola de inseguridad sobre lo que está ocurriendo, por qué no se está hablando tanto del tema y qué es lo que sigue para ellos. La realidad es que todavía no se cuentan con muchos datos oficiales, por lo que no se puede considerar como un 'Chernóbil químico'. Solo se puede tener acceso a información de ganado muerto o casos aislados. Eso sí, no se pueden descartar efectos a mediano plazo por lo ocurrido el pasado 3 de febrero

Síguenos en Google News para no perderte nada.