EL TIEMPO EN ESPAÑA

El tiempo para este sábado 27 de mayo: continúan las lluvias en algunas comunidades

La mitad oeste seguirá bajo el agua mientras que para el resto de la península se espera tiempo inestable con algunos chubascos. Las temperaturas máximas tenderán a descender.

La inestabilidad continúa, como ha sucedido durante la última semana.
La inestabilidad continúa, como ha sucedido durante la última semana.Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

Este viernes, el riesgo por precipitaciones y tormentas, algunas acompañadas de granizo, se trasladará hacia el oeste de la Península aunque el riesgo importante -aviso naranja- seguirá en Valencia y Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también espera riesgo por fuerte oleaje en La Coruña.

En general la AEMET espera chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, las dos mesetas y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, mientras que soplarán intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sureste.

Predicción meteorológica para el sábado 27 de mayo

Según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología, este sábado 27 de mayo continuará la inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península, bajo la acción de una baja que se habrá situado al oeste de Portugal, produciendo cielos nubosos, nubosidad de evolución y chubascos y tormentas en la mitad oeste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo.

Además, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con también posibilidad de algunos chubascos y tormentas, de carácter mas débil, menos probables en Cataluña y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve, que no se descartan en el resto de islas.

Máximas en todas las comunidades para este sábado.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el cuadrante suroeste peninsular, y ascenderán en general en la mitad noreste y en Baleares. Las mínimas ascenderán en el tercio noroeste. Pocos cambios en el resto de la península.

Por último, la AEMET advierte de vientos de componente este en la mitad oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular, pero flojos variables en el resto del país.

Las lluvias de esta semana han aliviado un poco la sequía en España

Las lluvias de la última semana han contribuido a rebajar levemente la falta de precipitaciones acumulada en España desde que el pasado 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico, según la AEMET, que cifra este déficit en un 28% respecto a lo normal, un punto menos que hace una semana.

Así, el valor medio de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 23 de mayo ha subido a 371 litros por metro cuadrado, frente a los 356 litros por metro cuadrado de hace una semana. Este valor representa un 27% menos de lo normal para este periodo, que son 508 litros por metro cuadrado.

Esta semana las lluvias han afectado gravemente al sureste de España.

Esta semana, del 17 al 23 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, al archipiélago balear y al norte todas las islas del archipiélago canario. Las precipitaciones fueron más intensas en el tercio sur-sureste peninsular y en el norte de Navarra, regiones en las que se superaron los 100 litros por metro cuadrado, especialmente en puntos del interior de la Comunidad Valencia, de Murcia y de Almería.