ESPAÑA EN REVERSA

Okupas en España: ¿Cuánto se tarda en echarlos en otros países de Europa?

En muchos países vecinos, el problema de la okupación es fácilmente resuelto hasta en 24 horas, mientras que en nuestro país la espera por una solución llega, de media, al año y medio.

Manifestación de okupas en Madrid.
Manifestación de okupas en Madrid.Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

La okupación ya se ha convertido en un grave problema para aquellos propietarios cuyo derecho a la propiedad privada se ve vulnerado por algunas personas que se aprovechan de que el inmueble está vacío o de que no pueden pagar más el alquiler para quedarse ilegalmente en el sitio. Además, la nueva Ley de Vivienda 'facilita' la okupación, ensombreciendo el panorama.

Desde el seno mismo del Gobierno han defendido en cierto modo la okupación, ya que esta ley establece distintas instancias que protegen a los okupantes frente al accionar de la Justicia en el proceso de desahucio que, por ejemplo, pueden tardar mucho más si el o la familia que está ilegalmente en la vivienda está 'en situación vulnerable'. 

Con todo, el proceso legal para que un propietario recupere su casa tiene, de media, un período de espera de 18 meses en España sumando "procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas", de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción en lo civil, así como "las apelaciones de sentencias de juicios verbales", según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, según datos de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, el problema de la usurpación ilegal afecta a unos 100.000 inmuebles en todo el territorio, y cada día se producen en torno a cuarenta nuevas okupaciones de viviendas.

La okupación es un gran problema sin resolver en España.

Un periodo de tiempo que ha ido aumentando con el paso de los años. La plataforma explica que en 2020, el periodo fue de 16,7 meses de media; en 2019, de 13.1 meses de media, y en 2018, de 11.7 meses de media. Por otra parte, el Ministerio de Interior contabilizó cerca de 13.400 denuncias entre enero y septiembre de 2021, con un crecimiento interanual del 20%.

¿Cuánto tarde el desalojo de okupas en el resto de países de Europa?

La duración de desalojar una vivienda en España dista mucho de otros países de Europa, tal y como explica Xavi Abat, un abogado que ha resumido en TikTok la forma en que el resto de los territorios europeos resuelven estos conflictos. Spoiler: lo hacen en muchísimo menos tiempo que en España.

Según explica, en Francia, la okupación es un acto ilegal que se castiga con un máximo de tres años de prisión y una multa que llega a los 45.000 euros de sanción. El propietario puede avisar a la Policía de que su vivienda ha sido usurpada por okupas ilegales, y estos están autorizados para expulsar a los usurpadores de inmediato, sin necesidad de contar con el permiso de un juez. El proceso dura en torno a las 48 horas.

En Reino Unido, la Policía puede entrar a la vivienda si tiene sospechas y no requiere de autorización judicial. En el país británico, la okupación se castiga con penas máximas de 51 semanas de cárcel y multas de 5.700 euros. Una sanción que puede ser impuesta a los okupas si no abandonan la vivienda usurpada en 24 horas.

El Reino Unido es el país que más rápido actúa frente a la okupación.

En Italia, tras la denuncia del propietario, se realiza un juicio rápido. Así, la policia puede proceder a la expulsión y desalojo, y los okupas ser castigados con una pena máxima de dos años de prisión y una multa de entre los 103 y los 1.302 euros, aunque puede aumentar si ha habido uso de armas o violencia.

Por último, en Alemania el desalojo se produce en 24 horas. Es decir, la vivienda es devuelta a sus propietarios en tan solo un día. Además, la Justicia alemana castiga estas acciones con penas de cárcel de un año, las cuales pueden ir acompañadas de una multa.