CHUBASCOS Y TORMENTAS

El tiempo del viernes 26 de mayo: Se esperan chubascos y tormentas en el sur del país

Estas son las previsiones del tiempo para el viernes 26 de mayo de 2023, el Aemet augura chubascos y tormentas locales en una tercera parte de la península y Baleares

El tiempo para el 26 de mayo
El tiempo para el 26 de mayoCréditos: Pexels
Escrito en ESPAÑA el

En lo que va de la semana se ha presentado una constante en España, las lluvias. Gracias a la presencia de una DANA reciente, los chubascos y tormentas seguirán azotando algunas zonas del país, siendo el sur de la península y Baleares los má afectados. Para este viernes los cielos nublados, fuertes vientos y las lluvias se mantendrán en una tercera parte del territorio nacional. 

De acuerdo con el informe del tiempo presentado por la Aemet, para este 26 de mayo se presentarán afecciones y fuertes lluvias en gran parte del país, siendo la zona central y la meseta sur las más afectadas por la nueva DANA. En la costa de Galicia se presentarán vientos muy fuertes. 

"Chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, meseta Sur, oeste de la meseta Norte y en la mitad norte de la Comunidad Valenciana. Intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sureste.", se puede leer en el informe.

Predicciones de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología se encargó de presentar algunas predicciones de cara a las próximas 24 horas. La idea es que la gente esté preparada para encarar, al menos climatológicamente hablando, los restos que le depara este viernes. 

Chubascos y tormentas

Presentará cielos nublados en gran parte de esta zona con chubascos y tormentas, sobre todo en la zona centro. Se espera que algunas de estas se presenten localmente fuertes o persistentes principalmente en el entorno central, la meseta sur y oeste de la meseta norte.

En la zona norte de la comunidad de Valencia se esperan en la primera mitad del día. En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos principalmente nubosos con posibilidades de algunos chubascos ocasionales. Serán de carácter más débil del que se presentarán en el resto de las zonas antes mencionadas. 

Canarias: En esta zona se esperan cielos nubosos con una nubosidad en evolución. Se esperan probables chubascos ocasionales en el interior de las islas con mayor relieve. 

Vientos fuertes 

  • El sureste, para ser más precisos el área este del mediterráneo peninsular, valle de Ebro y en la Meseta. Se presentará un viento del sur en el cuadrante suroeste. 
  • En Baleares y en el Estrecho se presentarán vientos del este. 
  • En Galicia, la zona noroeste, se presentarán vientos fuertes.
  • Canarias tendrán vientos flojos.

Cota de nieve 

La probabilidad de esto en el país es bastante baja. Se espera un 1400/1600 m en la zona Cantábrica occidental, se espera un ascenso de más de 2000 m. 

Bajan las temperaturas

Las temperaturas diurnas tienden a bajar en buena parte del interior del país. En la zona del Cantábrico oriental se presentarán una alta considerable. Las mínimas descenderán en el noroeste y ascienden en la mitad sur.