FINLANDIA

¿Por qué Finlandia es conocida por su sistema educativo? Las claves de la educación finlandesa

La educación finlandesa es exitosa porque pone a los estudiantes en el centro de todo lo que hace.

Todas las claves detrás del la educación en Finlandia.Créditos: Getty
Escrito en INTERNACIONAL el

Si alguna vez te has preguntado cuál es el secreto de los países nórdicos para estar constantemente en los primeros puestos en los rankings educativos internacionales, estás en el lugar correcto. Hoy, vamos a hablar sobre los secretos de la educación finlandesa, reconocida como una de las mejores del mundo.

Enfoque en la igualdad

El principio fundamental del sistema educativo finlandés es la igualdad. Finlandia cree firmemente que todos los niños deben tener acceso a la misma educación de alta calidad, independientemente de su origen, ubicación geográfica o capacidad económica. Esta perspectiva igualitaria es la base de su éxito educativo.

Profesores altamente calificados

En Finlandia, la enseñanza es una profesión muy respetada y competitiva. Los profesores deben tener al menos una maestría y se espera que participen en el desarrollo profesional continuo. Este alto nivel de educación y compromiso asegura que los estudiantes finlandeses estén aprendiendo de los mejores.

Menos pruebas, más aprendizaje

A diferencia de muchos otros sistemas educativos, Finlandia se centra menos en las pruebas estandarizadas y más en el aprendizaje y la comprensión real. Los estudiantes no realizan su primera prueba estandarizada hasta que tienen 16 años. En su lugar, los profesores utilizan evaluaciones formativas para guiar su enseñanza y ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva.

Aprendizaje basado en habilidades

El currículo finlandés se centra en habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, en lugar de simplemente memorizar información. Los estudiantes también tienen tiempo para explorar sus propios intereses y pasiones, lo que fomenta el amor por el aprendizaje.

Tiempo para jugar

Finlandia valora el tiempo de juego y el descanso tanto como el tiempo de estudio. Los niños tienen un recreo de 15 minutos después de cada 45 minutos de clase, incluso en el instituto. Se ha demostrado que estos descansos regulares mejoran la concentración y el rendimiento académico.

Bienestar del estudiante

El sistema educativo finlandés se preocupa por el bienestar integral de sus estudiantes. Los servicios de apoyo, como la orientación y el asesoramiento, están ampliamente disponibles. Además, todos los estudiantes reciben una comida saludable gratuita en la escuela todos los días.

Temas