200 KILÓMETROS DE MURO

Finlandia pone frontera con Rusia: ¿Cómo es esta construcción kilométrica?

El país ha sido un objetivo de las amenazas rusas desde que las tropas de Putin invadieran Ucrania, por ello quiere evitar también el uso de los refugiados como presión.

Un guardia fronterizo en la valla que separa Finlandia de Rusia.Créditos: AFP
Escrito en INTERNACIONAL el

Finlandia ha comenzado este martes la construcción de un muro en la frontera con Rusia, en el cruce situado en la localidad de Imatra, en el sureste del país.

El muro, que se espera esté construido para finales de junio de este mismo año, tendrá, en un primer lugar, una longitud de unos tres kilómetros. 

¿Cómo será el muro?

Se trata de una primera construcción de prueba de cara a ampliar su trazado, que también contempla el levantamiento de vallas y la instalación de sensores de movimiento.

Frontera de Finlandia y Rusia / Foto: AFP

Se trata de una valla que cubrirá solo algunas partes de la frontera de 1.340 kilómetros que Finlandia comparte con Rusia, la más larga de todos los miembros de la Unión Europea.

Está previsto que la construcción pase por terrenos de propiedad privada, por lo que el Estado tendrá que negociar con sus dueños antes de continuar con unos trabajos que planean se expandan más allá de 200 kilómetros.

La parte principal de la valla se situará en la zona prioritaria de control fronterizo del sureste de Finlandia. Según Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Matti Pitkäniitty, la verja será probablemente metálica y con alambre de espino.

La obra se ha iniciado en medio de la guerra en Ucrania, aunque el objetivo principal es evitar la migración ilegal, según expuso el ejecutivo del país.

Buscan frenar la llegada de refugiados

Finlandia ya empezó a plantear la construcción de esta valla meses atrás y, durante octubre del 2022 dio el primer paso oficial para aprobarla.

Sanna Marin / Foto: European Union

La primera ministra, Sanna Marin, recibió el apoyo unánime de los principales partidos políticos en el parlamento finlandés para levantar este muro en su frontera con territorio ruso. "Se trata de asegurar una vigilancia adecuada de la frontera este de Finlandia en el futuro", afirmó la líder del gobierno antes de una reunión convocada con los grupos parlamentarios para discutir el asunto.

La guardia fronteriza finlandesa fue quien puso encima de la mesa este proyecto. El objetivo, según aseguran los políticos, es frenar la llegada masiva de inmigrantes, en un momento complicado con la guerra en Ucrania.

De hecho, en septiembre, Finlandia aprobó el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria, añadiéndose así a las restricciones en este sentido que ya habían adoptado antes los países bálticos y Polonia.