MUJERES INICIAN REVUELTA SOCIAL

Suman 17 muertos en Irán durante protestas tras asesinato de Masha Amin por la Policía moral

Con gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador”, los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en una revuelta que se ha tornado violenta ante el hartazgo social.

Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Al menos 17 personas han muerto en las protestas que sacuden Irán desde hace seis días por la muerte de Mahsa Amin tras ser detenida por llevar mal el velo, anunció este jueves la televisión estatal iraní.

"Diecisiete personas han muerto, entre ellas policías, en los incidentes de los últimos días", afirmó la televisión IRIB, que acotó que se trata de su recuento y que no son datos gubernamentales.

Hasta ahora las autoridades habían confirmado la muerte de ocho personas, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad, luego de que una serie de fuertes protestas comenzaran el viernes pasado a lo largo del país, tras conocerse la muerte de Mahsa Amini luego de ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo.

Con gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador”, los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en unas protestas en las que la violencia se ha intensificado con las fuerzas de seguridad recurriendo a material antidisturbios.

Las protestas tras la muerte de Mahsa Amini se han ido recrudeciendo y han dejado ya casi dos decenas de muertos, según reportes de organismos independientes. Crédito: EFE.

En los choques de la última noche, los manifestantes quemaron al menos dos comisarias y varios vehículos, y vídeos compartidos en Twitter por activistas y periodistas mostraron protestas en numerosas ciudades del país anoche, aunque su autenticidad no está verificada.

En la ciudad de Rasht, en el noroeste de Irán, una mujer anciana marchó sin velo mientras gritaba "Muerte al dictador", según mostró uno de los vídeos que, al igual que otros, han mostrado a mujeres quemando velos, en unas imágenes que se han convertido en símbolos de las protestas.

Cortes de Internet

El Gobierno bloqueó la noche del miércoles el internet móvil casi completamente y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas, y pese a que las comunicaciones mejoraron por la mañana del jueves,  hacia la se reportaron fallas nuevamente.

Las redes sociales, en especial Twitter, están jugando un papel importante para los manifestantes que han estado publicando cientos de vídeos en ellas, situación que ha llevado a la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán a calificar las protestas como actos de "sedición" y pidió al Poder Judicial que juzgue a los que "diseminan rumores y mentiras" en las redes sociales y en las calles.

La petición tuvo eco en el diario ultraconservador "Kayhan", cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que criticó al Poder Judicial por aparentemente no condenar a nadie por las protestas. "No tengan piedad con estos criminales", pidió el periódico.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por llevar mal el velo, pero murió tres días más tarde en un hospital al que llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Su muerte ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.