PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Manifestación histórica en Irán: Mujeres se quitan velo como protesta por la muerte de Mahsa Amini

Esta es la primera vez en la historia del país que las mujeres se manifiestan de esta forma. El motivo fue la muerte de una mujer de 22 años

Manifestaciones en Irán
Manifestaciones en IránCréditos: AFP
Escrito en INTERNACIONAL el

Este sábado se hizo historia en Irán después de presenciar una protesta comandada por mujeres que se quitaron el velo para buscar justicia para Mahsa Amini, una joven de 22 años que perdió la vida después de ser detenida, arrestada y golpeada por la ‘policía de la moralidad’. La mujer en cuestión perdió la vida debido a que llevaba mal colocado el hijab, no estaba tapando su cabello en su totalidad.  

Después de confirmarse este hecho, miles de mujeres salieron a las calles para protestar. La manifestación la hicieron quitándose el velo, es decir, el culpable por el que la policía detuvo a Mahsa. En redes sociales se puede a miles de damas mostrando su rostro en su totalidad para hacerle frente al feminicidio que se presentó en el país. Las primeras manifestaciones se presentaron en la ciudad de Saqqqez.  

“Las mujeres de Irán-Saghez se quitaron los pañuelos de la cabeza en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía, las masas corean: '¡Muerte al dictador!'. Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad", escribió Masih Alinejad, periodista y activista.  

Abrieron fuego contra las manifestantes  

La periodista confirmó que las fuerzas armadas abrieron fuego contra las manifestantes. Varias personas resultaron heridas. La policía usó armas y gas lacrimógeno contra todos los que estaban manifestándose en Saqqez.  

“Este es el Irán real. Las fuerzas de seguridad en Saqqez, Irán, abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos tras el entierro de #MahsaAmini. Varios manifestantes han resultado heridos. Primero, la policía de hijab mató a una niña de 22 años y ahora usa armas y gases lacrimógenos contra las personas", informó. 

Usuarios en redes sociales ya están denunciando los malos tratos hacia las mujeres del país. Entre los comentarios en redes sociales explican que están maltratando y matando a las mujeres, por lo que exigen a sus derechos básicos en Irán. Las protestas siguen creciendo y expandiéndose por todo el país. Recientemente se pudo ver una manifestación nueva en una universidad.