RESTAURANTES

Estas son las modificaciones que se quieren hacer en los horarios de los restaurantes en España

El cambio que busca que las comunidades autónomas, establezcan horarios a sus propios restaurantes, entérate de qué se trata:

Un nuevo cambio en la hostelería
Un nuevo cambio en la hosteleríaCréditos: foto: Pixabay
Por
Escrito en ESPAÑA el

Uno de los sectores más importantes para España, y el turismo en general, es la hostelería, que aporta a la economía del país, casi un 6% al PIB, sin embargo, volvió a salir a discusión en el ámbito político, debido a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el tema principal es el horario de cierre de los restaurantes españoles.

“Es una locura. No podemos pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora”, dijo la también secretaria general de Sumar, al tiempo que consideró que “no es razonable” dicha situación. Sin embargo, dentro del debate, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso afirmó que “España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo”.  

La vida nocturna en España. Imagen ilustrativa. foto: Pexels. 

Antes de las declaraciones, ¿qué dice la ley al respecto? 

La ley permite a cada Comunidad Autónoma adecuar su régimen de horarios a las características y al modelo de comercio de cada una de ellas, pudiendo, en el ejercicio de sus competencias en materia de comercio interior, desarrollar la legislación básica dictada por el Estado (artículo 1 LHC).

En su artículo 3.1, la ley señala que el horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana “no podrá restringirse por las Comunidades Autónomas a menos de 90 horas”. Además, indica que los horarios de apertura y cierre dentro de los días laborables de la semana “serán libremente decididos por cada comerciante, respetando siempre el límite máximo del horario global que, en su caso, se establezca por la Comunidad Autónoma”.

En pocas palabras, la ley deja las competencias del restaurante de horarios comerciales a las comunidades, siempre que se respeten los límites mencionados anteriormente.

Establecimientos que cuentan con plena libertad para determinar los días y las horas de apertura comercial: 

1. Establecimientos con régimen especial de horarios
2. Establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería,, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas.
4. Las tiendas de conveniencia.
5. Los establecimientos comerciales instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Restaurantes en las comunidades autónomas. foto: Pexels.


6. Los establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística (ZGAT).
7. Los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 m².
8. En el caso de las oficinas de farmacia y los estancos se rigen por su normativa específica, aplicándose en su defecto las disposiciones de esta ley.

El cambio que Yolanda Díaz propone

Desde el Ministerio de Trabajo se busca introducir medidas laborales que permitan la conciliación de la vida laboral con la familiar, como reducir la jornada laboral. Los horarios de los restaurante son diversos en España. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, está permitido de 10.00 a 2.00 horas, aunque puede ser de media hora más fines de semana y festivos.

Por su parte, Cataluña, regula sus horarios de restaurantes conforme a la Orden INT/358/2011, de 19 de diciembre. La apertura está permitida desde las 06.00 horas en la región catalana, mientras que el cierre está permitido, como máximo, a las 2:30 horas.

No todo el mundo está contento

El presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel afirmó:  “Estamos totalmente en contra y no se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio”,  y añadió, las virtudes de España es que haya locales abiertos a la una de la madrugada, ya que “hay muy pocos” que ofrezcan servicios de cena hasta tan tarde.