ESTRECHA VENTAJA

Sondeo de octubre: ¿A quiénes votarían los españoles en las próximas elecciones?

Los datos de una nueva encuesta aseguran que el PP ganaría con el 30,4%. El PSOE ha logrado recuperar puntos respecto a septiembre al igual que UP. Vox cae en picada al igual que Ciudadanos.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Una encuesta realizada por la consultora Simple Lógica da como vencedor al PP liderando la intención de voto, sin embargo, el PSOE ha logrado recuperar puntos hasta recortar la distancia mínima en los últimos cinco meses. Además, la distancia que separa a Vox, en tercer puesto, de Unidas Podemos, cuarto, ha pasado de situarse en 8,4 puntos en el sondeo anterior a caer a los 3,5 en octubre.

De esta forma, los datos de Simple Lógica señalan que el PP ganaría las elecciones si se celebrasen ahora y lo haría sumando el 30,4% de los votos, casi uno de cada tres sufragios. El partido de Alberto Nuñez Feijóo se recupera así de la bajada de septiembre y suman un punto, para volver a situarse por encima de la barrera del 30%.

El PSOE, por su parte, experimenta una subida de 2,2 puntos, también tras haber caído en las anteriores encuestas de septiembre. Ese alza le permite alcanzar el 28% en estimación de voto, es decir, la misma cifra que obtuvo en las elecciones de 2019, y su máximo desde el mes de marzo.

Vox es el partido que peor parado sale del sondeo de octubre. El fracaso en Andalucía les provocó un retroceso de cinco puntos del que se había recuperado en septiembre, pero en plena crisis interna con Macarena Olona, la formación vuelve a caer.

Por último, Ciudadanos no ha logrado superar la barrera del 3% en los últimos meses y en el sondeo de octubre se desploma de nuevo hasta un 1,6%.

El partido de Feijóo sigue liderando las encuestras.

Fidelidad del votante 

En cuanto se les ha preguntado a los encuestados si repetirían el mismo voto que hicieron en 2019, un 74% de quienes introdujeron la papeleta del PP en las urnas lo volverían a hacer ahora si hubiera elecciones.

Vox era el que hasta hace unos meses lideraba la fidelidad de sus votantes, pero se ha desplomado en octubre ya que ha perdido ocho puntos, hasta quedarse con una fidelidad del 56%.

Esto ha permitido que tanto el PSOE como Unidas Podemos recuperara posiciones hasta sumar el 41% de los votos, mientras que la derecha retrocede cinco puntos, hasta el 45%.

Políticos mejor valorados

En el apartado de imagen y percepción de los principales políticos españoles, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han recuperado en los datos de valoración. El presidente del Gobierno pasa del 32,8% al 38,5% y la vicepresidenta sube del 35,2% al 39,1%, lo que hace que Díaz se mantenga al frente de la tabla como líder mejora valorada, aunque su ventaja sobre Sánchez se ha reducido.

Díaz es la mejor valorada.

Alberto Núñez Feijóo pierde este mes el tercer puesto en valoración y obtiene un 29% de valoración positiva frente a Íñigo Errejón que consigue el 32,7%.

Por su parte, Inés Arrimadas sube hasta el 19,3%, Ione Belarra se recupera un poco hasta el 15% y Santiago Abascal cae más de tres puntos hasta el 13,6%.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.