TENSIÓN EN LOS MERCADOS

Conoce las duras medidas tomadas por el BCE de cara a la crisis financiera en Europa

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha dado explicaciones sobre la medida de para hacer frente a la actual crisis y la incertidumbre sobre Credit Suisse.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa de este jueves.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa de este jueves.Créditos: Youtube
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como había anticipado que haría, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.

Con esta sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, el BCE mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria, a pesar de las turbulencias en el sector financiero, tras la intervención en Estados Unidos de dos entidades bancarias el pasado fin de semana y el desplome bursátil de la banca europea ante las dudas sobre Credit Suisse.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha afirmado que está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro.

"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", ha defendido, añadiendo que, en todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria.

Christine Lagarde explica la crisis financiera

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho este jueves que las próximas decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y financieros, ya que ha aumentado la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros, pero considera que todavía tienen camino que recorrer.

El BCE consideró hoy que el sistema bancario europeo es resistente tras decidir subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,50 %, porque "la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo". La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, escaló hasta un récord del 5,6%.

Lagarde afirmó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que el aumento de las tensiones en los mercados financieros pueden reducir el crecimiento económico de la zona del euro, ya que esas tensiones han endurecido las condiciones de financiación y se han traducido en una subida de los tipos de interés en los mercados.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Según los últimos datos de Eurostat, el ritmo de expansión de la zona euro se interrumpió en el cuarto trimestre de 2022, cuando el producto interior bruto (PIB) de la región se estancó en comparación con los tres meses anteriores, cuando el crecimiento fue del 0,4%, mientras que en comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la zona euro fue del 1,8%.