INSÓLITA ADQUISICIÓN

Aprovechan quiebra histórica del Silicon Valley Bank y lo compran en ¡1 libra!

La filial británica del SVB fue adquirida por un monto simbólico tras el colapso financiero del banco estadounidense que cimbró a Wall Street.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El banco HSBC ha comprado por 1 libra la filiar británica de Silicon Valley Bank (SVB) tras el colapso del banco regional el pasado viernes, que arrastró a otras entidades bancarias estadounidenses y puso en aprietos a Wall Street, al grado de que el presidente Joe Biden tuvo que salir a dar un comunicado para calmar la tormenta financiera.

Medios especializados han reportado que la compra se ha producido a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra. HSBC, el mayor banco de Europa y que opera principalmente en el mercado asiático, estima en unos 1.400 millones de libras el capital tangible de la filial británica del SVB, por lo que la compra del banco en quiebra por una libra les supondrá un negocio redondo si logran recuperar su credibilidad y sanar sus finanzas.

"El dinero de todos los que tienen depósitos en el SVBUK está seguro y protegido como resultado de esta transacción y continuará operando con normalidad, dijo el SVB, con sede en California (EEUU)",  tras anunciar el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares.

El anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países.

El efecto fue tal, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilidad a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro” y garantizó a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.