DONDE MÁS DUELE

La inflación baja en octubre a 7,3%, pero los alimentos siguen 'por las nubes'

Legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos lideran los productos que más han subido en octubre.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación se ha moderado al 7,3% en octubre gracias al descenso de la electricidad y pese a un incremento récord del 15,4% en los alimentos. La tasa de IPC encadena así tres descensos consecutivos tras el pico del 10,8% alcanzado en julio.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone 1,6 puntos menos que el 8,9% de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1%, justo antes de declararse la guerra en Ucrania.

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Los alimentos disparan su precio un 15,4%

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 11,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido al menor corte de la electricidad y el gas.

Pero los mayores descensos fueron para el transporte combinado de pasajeros, que cayó un 38,7% y el transporte en metro, con un descenso del 18,2%, influido por las subvenciones y descuentos aplicados por el Gobierno.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Por el contrario, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 15,4%, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%); la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%); los cereales (+22,1%); los productos lácteos (+19,9%); el pan y la carne de vacuno (`14,9% en ambos casos); los preparados de legumbres y hortalizas (+13,9%); las frutas frescas (+12,8%); otros preparados alimenticios (+12,4%); la carne de porcino (+12,3%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12%); café, cacao e infusiones (+11,9%), y el pescado fresco y congelado (+11,2%).

Desde el Ministerio de Economía destacaron que España es el segundo país con menor inflación de la UE, por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona (10,7 %).

Síguenos en Google News para no perderte nada.