POSIBLES SOLUCIONES

Aumenta interés en la energía nuclear con la guerra y un medio ambiente en crisis

El director de la OIEA ha analizado la situación actual y ha puesto de manifiesto que la energía atómica sigue siendo la mejor alternativa "verde" para evitar emisiones de CO2.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el mundo ha visto un "aumento sensible" del interés en proyectos relativos a la energía nuclear y el desarrollo de nuevas centrales, como fuente "segura y muy atractiva", afirmó en una entrevista a la agencia EFE el director general del Organismo Internacional de la Energía Atomica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

En los márgenes de la cumbre del clima COP27 que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, el diplomático defendió la vigencia de esta fuente de energía, que definió como "verde" por su generación casi nula de CO2, y su papel vital "como energía de base" para cualquier "matriz energética inteligente".

Para Grossi,  la energía atómica "ya supone el 25% de las energías bajas en emisiones. En Europa la mitad. En EE.UU también la mitad. O sea, que ya hoy no es una promesa o algo que podría ser bueno. Ya es algo que está jugando un papel. El tema es si este papel se va a mantener, va a decrecer o va aumentar. Todo indica que habrá y ya hay, un fuerte aumento del interés en ella. Y también hay proyectos concretos en materia de energía nuclear en distintas partes del mundo".

Leer también: La Tierra se calentará 2,8 grados más si continúa apatía por revertir el cambio climático: ONU

Peguntado sobre cuál es la importancia actual de la energía nuclear, Grossi la ha considerado "positiva" porque en los debates sobre el cambio climático y en los modelos hacia la descarbonización "se incluye la energía nuclear".

Rafael Grossi.

Además, ha considerado a este tipo de energía como "verde" porque "no produce prácticamente emisiones de dióxido de carbono". "es una energía claramente sustentable, es una energía que no daña el medio ambiente. En mi opinión, es una energía verde. En relación a cual es su efecto real sobre el medio ambiente, el balance es claramente positivo", ha agregado.

Consultado sobre los riesgos, el titular de la OIEA ha admitido que "ha habido dos accidentes importantes visibles que han preocupado mucho a la opinión pública" (Chernobyl y Fukushima) sin embargo, "hay que ver las estadísticas de cuántos muertos hubo, cuál es la morbilidad de la energía nuclear comparada con todas las otras fuentes de energía". De esta forma, concluye que  "el factor de seguridad de la energía nuclear es altísimo, prácticamente el más alto en comparación con todas los demás, incluidas renovables".

Por último, Grossi se ha referido a los tiempos de construcción de centrales nucleares que ayuden a alcanzar la meta de cero emisión de carbono impulsada por varios países como una meta para el año 2030.

Además: COP27: Países fracasados en reducir el calentamiento global buscan soluciones climáticas urgentes

Al respecto, ha afirmado: "Se dice que las nucleares tardan 10-15 años en construirse, y eso es falso. Ha habido algunas centrales nucleares que han incurrido en muy serias demoras, no lo negamos, pero el tiempo histórico promedio para la construcción de una central nuclear es de 7 a 8 años y a veces menos".

Las centrales nucleares son una alternativa al carbón contaminante.

Y agrega: "Yo tengo una central nuclear en seis o siete años que me lleva mis emisiones de carbono a cero... ¿Dónde está la tardanza? Si los objetivos (de descarbonización) son al 2040, al 2050, al 2060. Si yo tengo una central nuclear en el 2027, en el 2028 me saca de enmedio gigatoneladas de CO2".

"El marco regulatorio es aún muy lento, es poco ágil, es redundante y esto no es muy conducente a decisiones rápidas en materia de inversiones, hay desafíos que el sector nuclear tiene que enfrentar si quiere ser viable", ha concluido Grossi.

Síguenos en Google News para no perderte nada.