JUBILADOS

Cambios para jubilados en la Declaración de la Renta durante abril 2024

Conoce los cambios que realizó Hacienda para los jubilados durante este periodo

El importante pedido para jubilados que hace Hacienda en Abril 2024
El importante pedido para jubilados que hace Hacienda en Abril 2024Créditos: foto: Producción La Península Hoy
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Ministerio de Hacienda aún está en proceso de vaciar los datos de los antiguos jubilados para integrarlos adecuadamente en las declaraciones durante abril, afirmó la directora del Departamento de Gestión Tributaria, Rosa Prieto. 

En este sentido, Hacienda recomendó no presentar la declaración antes del 20 de abril de 2024. "En cualquier caso, cuando entren en sus datos fiscales, por si no lo ven, vamos a introducir un aviso para que esperen una o dos semanas, porque en quince días lo tendrán incorporado", apuntó la directora e indicó que en ciertos casos, incluso si hay beneficiarios, estos no lo son debido a que en el momento de la contribución se retuvo el IRPF y posteriormente se les reembolsó al presentar la Declaración, o simplemente nunca se les aplicó retención, por lo tanto, no procede ningún reembolso".

Esta es la primera vez que los contribuyentes tendrán la oportunidad de deducir en su Declaración la porción correspondiente a las contribuciones que realizaron a las antiguas mutualidades, tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en febrero del año pasado. 

Cambios para jubilados en la Declaración de la Renta durante abril 2024

  • Si Hacienda dispone de la información necesaria, los jubilados podrán observar los cálculos en sus datos fiscales y el ajuste se aplicará automáticamente en la Declaración. 
  • En caso contrario, para solicitar el cálculo por parte de Hacienda y que esta entidad lo realice, será necesario presentar la declaración de la Renta junto con el formulario que le corresponde.

En este sentido, para que la solicitud sea más sencilla para los jubilados, se incluyó en el apartado de Renta un bloque informativo específico sobre mutualidades que incluye preguntas frecuentes, una guía explicativa y un documento con las distintas respuestas.

Jubilados, esta es una gran noticia para ustedes en abril de 2024. foto: Pexels

En caso de que quieras recuperar el IRPF pagado de años anteriores como 2019, 2020, 2021 y 2022, Hacienda facilitó un formulario de solicitud en el que no será necesario aportar ninguna documentación. Tan solo el número de teléfono y la cuenta bancaria en la que quieren ingresar la Devolución.