ECLIPSE SOLAR 2024

¿El fin del mundo? La teoría de la Biblia sobre el eclipse solar 2024

Así es como se habría interpretado el eclipse solar que llega en 2024 según las escrituras de la Biblia.

Este Eclipse solar está relacionado con el fin del mundo.
Este Eclipse solar está relacionado con el fin del mundo.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los eventos astronómicos, como el eclipse solar próximo del 8 de abril, han estado históricamente vinculados a creencias religiosas y relatos mitológicos. Por tanto, para muchos creyentes o estudiosos teológicos, resulta relevante conocer qué menciona la Biblia sobre este fenómeno inminente.

Dada su rareza en el tiempo, surgen numerosas incertidumbres sobre los posibles efectos que el eclipse podría tener en la Tierra y sus habitantes, particularmente en personas con condiciones de salud específicas, como el embarazo, y en los animales. Relatos de eventos astronómicos similares ocurridos décadas atrás narran el comportamiento de los animales y las precauciones tomadas por las sociedades, lo que plantea interrogantes sobre la veracidad de estos relatos y la magnitud real de los impactos que estarían relatados en la biblia.

Esto dice la Biblia sobre el eclipse solar del 8 de abril

Eclipse solar. Fuente: Pexels.

Desde que el universo adquirió la forma que conocemos, este tipo de fenómenos han sido parte de nuestra realidad, y se encuentran registrados y interpretados en escrituras antiguas. En la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, se hace referencia a eventos astronómicos como el eclipse que experimentaremos en nuestra era el próximo 8 de abril:

  • Isaías 13:10 y Ezequiel 32:7 aluden al oscurecimiento del sol y la luna.
  • Joel 2:10, 2:31 y 3:15 describen el temblor de la tierra y la falta de luz en el sol y la luna.
  • Además, Isaías 38:8 menciona la reversión de la sombra en la escalera de Acaz.

Aunque las Sagradas Escrituras plantean momentos cruciales para la fe, la interpretación de estos textos es subjetiva y puede variar según el análisis individual de los mismos.

¿Qué dice la ciencia sobre el eclipse solar?

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar y generando una sombra en la superficie terrestre. Sin embargo, estos eventos no son frecuentes y no ocurren en cada ciclo lunar debido a la posición y alineación relativa de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio.

Eclipse solar - Fuente: Pixabay.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra, inclinada aproximadamente 5 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, es la responsable de la periodicidad conocida de los eclipses solares y lunares. Esta inclinación impide que la Luna pase regularmente por el plano de la órbita terrestre, evitando así la ocurrencia de eclipses cada mes.

En cuanto a si los eclipses solares representan una amenaza para la humanidad, la ciencia no considera que estos fenómenos sean una causa directa de peligro para nuestro planeta o su población. Aunque pueden tener efectos temporales en el clima y el comportamiento animal, no hay evidencia científica que respalde la idea de que un eclipse solar pueda suponer el fin de la humanidad.