CASO RUBIALES

¿Cuándo y con qué fin se creó la UCO en España?

La Unidad Central Operativa fue la encargada de detener a Luis Rubiales el pasado miércoles, en la causa que se lo investiga por presunto desvío de fondos.

Fuente: Pexels.
¿Cuándo y con qué fin se creó la UCO en España?.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Este miércoles, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y todo el país han quedado paralizados ante la detención de Luis Rubiales, expresidente de la entidad. El motivo nada tiene que ver con la gran polémica que se presentó a finales de 2023, cuando Rubiales besó a la jugadora Jenni Hermoso luego de que España se consagre campeón mundial, sino que está ligado a un supuesto desvío de fondos a través de adjudicaciones de obras de la Federación durante su mandato. La empresa involucrada es Gluconsa, propiedad de su amigo socio Nené, el ex futbolista.

La Guardia Civil se hizo presente en el aeropuerto de Barajas para detener a Rubiales, más precisamente la Unidad Central Operativa (UCO). Esta última unidad es la encargada de investigar diferentes delitos como el crimen organizado, la corrupción, robos, homicidios y secuestros a nivel nacional. Otra de sus funciones, es la de rastrear a la mafia, trata de personas, redes del narcotráfico y todo aquello que perjudique a nuestro patrimonio.

Luis Rubiales. Fuente: @Alexis_RH_

Cabe destacar que la UCO, creada en el año 1987 con el fin de localizar organizaciones o tramas criminales, está compuesta por pocos agentes en comparación al resto de los sectores de la Guardia Civil. Para entrar a la Unidad Central Operativa debes ser de los mejores investigadores, además de aprobar los rigurosos exámenes médicos que se exigen. La edad media del puesto está entre los 35 años, y es superior a la del resto de los cargos.

Guardia Civil, foto ilustrativa. Fuente: @DeividClash.

Luis Rubiales, complicado en la “Operación Brody”

La Operación Brody estalló el pasado 20 de marzo con fuertes registros en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, despachos profesionales, y en los domicilios de Luis Rubiales y Nené en Granada. Sucede que ambos están involucrados en la causa por posible desvío de fondos a través de adjudicaciones de obras de la RFEF durante la etapa de Rubiales como presidente. De aclarar toda esta situación se está encargando la Unidad Central Operativa más conocida como la UCO, un organismo pequeño pero efectivo de la Guardia Civil.