TV

¿Cuál es es el problema de los 3 cuerpos en el que se basa la exitosa serie de Netflix?

La novedosa serie de Netflix se desprende de una novela de la década del año 2006, y relata un problema que aun no tiene solución en la realidad.

Fuente: Pexels / Producción Península.
¿Cuál es es el problema de los 3 cuerpos en el que se basa la exitosa serie de Netflix?.Fuente: Pexels / Producción Península.
Escrito en TENDENCIAS el

“Una decisión fatídica en la China de la década de 1960 resuena a través del espacio y el tiempo para un grupo de científicos en el presente, obligándolos a enfrentar la mayor amenaza de la humanidad” reza la descripción de El Problema de Los Tres Cuerpos, la serie de ciencia ficción que está en Netflix. El primer episodio se estrenó el pasado 21 de marzo, y la serie cuenta con 8 episodios. A continuación, veremos de dónde viene.

El Problema de Los Tres Cuerpos viene en verdad desde el 2006, cuando el ingeniero y escritor chino Liu Cixin publicó una novela que pronto se convirtió en un bestseller: El problema de los tres cuerpos. Además de la descripción que explicamos al principio de la nota, el escritor también basó la historia en un conocido problema de la mecánica orbital, el de los tres cuerpos. Este plantea lo difícil que es predecir el movimiento de tres cuerpos que pertenecen a un mismo sistema orbital.

Serie de TV, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Por ejemplo, hablando de la gravedad, Isaac Newton decía que si tienes un sistema que involucra dos objetos, con un poco de comprensión de la gravedad entenderás como funcionan ambos. Ahora bien, si a esos dos cuerpos le sumas un tercero, el sistema se volverá impredecible. Es justo lo que se refleja en esta serie.

Lintott establece que las leyes de Newton pueden producir con exactitud el movimiento de la luna alrededor del sol o viceversa, pero queda ineficaz ante la suma de un tercero. “Al incluir un tercer objeto, lo que se genera es caos", señala. “Se vuelve "imposible predecir cuál será el movimiento orbital de estos tres cuerpos celestes en un mismo sistema”.

Astronomía, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Un problema sin solución

Más allá de lo que refleja la serie de Netflix, lo cierto es que El Problema de los Tres Cuerpos no tiene solución en la vida real, por ahora. El Sol, la Tierra y La Luna conforman un sistema de tres cuerpos, pero como el Sol ejerce mayor fuerza gravitacional sobre la Tierra y esta hace lo mismo sobre la Luna, se crea un sistema de dos cuerpos, aunque los expertos aseguran que todo puede cambiar en el futuro.