TRIBUTOS

Buenas noticias para los receptores de herencias en 2024

Se han tomado medidas concretas para que los gravámenes no sean tan costosos para los herederos.

Fuente: Freepik
herencia.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

A partir de este año hay una buena noticia para quienes reciben una herencia en España. Anteriormente debían pagar el impuesto de Sucesiones, que gravaba los activos netos de la persona fallecida. Sin embargo, este 2024 todo cambió y muchos herederos tendrán beneficios con los cambios que se anunciaron.

Cuando un familiar muere, los herederos tienen que pagar sus impuestos por el incremento que se produce en su patrimonio. Ese monto varía según la ubicación del heredero y generalmente se incrementa en proporción al valor total de la herencia. Ahora se han tomado medidas concretas al respecto para que esto no sea tan pesado para los herederos.

Cambios en la herencia

Canarias se convirtió en una de las primeras comunidades autónomas que tomó medidas al respecto sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Aprobó una modificación sobre esa normativa de las herencias el 4 de septiembre pasado. 

Fuente: Herencia. Archivo Península

Este cambio que realizó Canarias sobre la herencia se tradujo en que la bonificación de la cuota tributaria del ISD no solo se aplicaría al 99,9% para beneficiarios del Grupo I, sino que se aplicará sin límite en función del importe de la herencia. Hay que recordar que el Grupo I son descendientes y adoptados menores de 21 años.

Esta medida sobre la herencia que impuso Canarias benefició a muchos herederos y también a los familiares del Grupo II que abarca a cónyuge, descendientes o ascendientes del causante y a contribuyentes del Grupo III que incluye a los hermanos y sobrinos del causante, entre otros.

En tanto, para este año las comunidades autónomas confirmaron una rebaja del ISD para quienes reciben una herencia. Por ejemplo, en Asturias los que heredan y son menores de 21 como cónyuges, ascendientes o adoptantes mayores quedarán exentos de pagar el impuesto hasta alcanzar los 300 mil euros. Mientras que Aragón bonificará el 65% en caso de que lo heredado no supere los 100 mil euros.

Fuente: Herencia. Archivo Península

Por otra parte, en Cataluña los menores de 21 años no deberán pagar el tributo si la herencia es menor a los 100 mil euros. Por su parte, en Andalucía el límite para la exención está en el millón de euros. Mientras que en Madrid los que son familiares director tendrán una bonificación del 99% y los hermanos del 15%. Los sobrinos pagarán un 10% sobre lo heredado.