FESTEJOS RELIGIOSOS

¿Qué se celebra el martes santo y cuál es su origen?

Este martes santos es importante en la cultura cristiana por su relevancia en la historia.

Fuente: Producción La Península Hoy
Biblia.Fuente: Producción La Península Hoy
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas personas saben el significado del jueves y viernes santo, sin embargo desconocen el significado del martes. El martes santo es el tercero de los días de la Semana Santa que empezó el domingo de ramos y concluye el domingo de resurrección. Se trata de una celebración religiosa que se celebra en todo el mundo.

Este martes santos es importante en la cultura cristiana por su relevancia en la historia, mas cercana al Triduo Pascual que va del jueves al sábado santo. Es una jornada donde los creyentes se disponen a reflexionar en medio de Semana Santa.

El significado del martes en Semana Santa

Para recordar en Semana Santa, en el evangelio de San Juan, Jesús anticipa la traición de Judas y se lo cuenta a sus discípulos. Ellos le piden que identifique al traidor y Jesús le da a Judas un pedazo de pan y le dice “lo que tienes que hacer, hazlo enseguida”.

Fuente: Semana Santa. Archivo Península

También a este día se lo conoce como “martes de controversia” en Semana Santa porque es cuando Jesús se enfrenta a los líderes religiosos. En primer lugar con los sacerdotes y con los ancianos. Ambos cuestionaban su autoridad por predicar y realizar milagros. Muchos lo calificaban de ser un “rebelde”. Los fariseos le preguntaban sobre el tributo y Jesús dijo: “Dad, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios”.

En tanto, el miércoles santo de esta Semana Santa conmemora la traición de Judas como espía clandestino. También se conoce como miércoles del espía. Desde ese día, Jesús se convirtió en preso de los romanos y lo castigan en forma continua hasta que es crucificado. Para la Iglesia, por lo que representa, el miércoles santo es el día indicado para empezar el ayuno. Luego vendrán el jueves y viernes santo y finalmente el domingo de resurrección.

Jesús. Fuente: Archivo Península