Hacienda tiene la vista puesta en la compraventa de casas y puede haber multas que superen los diez mil euros para quienes se saltan algún paso o no paguen los impuestos. La Agencia Tributaria se fija en las transacciones económicas y si bien generalmente los vendedores quieren sacar el máximo provecho, hay veces que no es así.
En Hacienda saben que muchas veces el que vende una casa se la quiere donar a algún familiar vendiéndose a un precio simbólico para que no parezca una donación y así evitar pagar los tributos. Sin embargo, esta práctica es ilegal y puede ser sancionada para los que hagan esto.
Te podría interesar
Desde Hacienda empiezan a investigar cuando el precio de venta de un inmueble está muy por debajo de su precio. En este caso la Agencia Tributaria investiga si hay algún delito en la operación. En general se dan dos escenarios: uno de ellos es pagar en negro o “B”. La segunda manera se hace con un contrato de compra venta y ahí es donde investiga la Agencia Tributaria.
Te podría interesar
Sanciones
En cuanto a la sanción que pone Hacienda, dependerá de qué tan barata se vende la casa. En el caso de que el precio de venta sea menor al 10% del precio real, la infracción es leve y las multas rondarán entre los mil y los diez mil euros. Por otro lado, si el precio de venta del inmueble es mejor al 5%, se trata de una infracción grave con multas que oscilarán entre los 20 mil y los 100 mil euros. Además, hay pena de prisión de entre 6 meses y dos años.
Así que los que estén pensando en vender una casa o donarla a un familiar deberán realizar todo en regla como establece Hacienda para evitar tener que pagar multas o ser sancionados.