PLAN ANTITABACO

¿Cuál es el precio de una cajetilla de cigarrillos en España en marzo 2024?

Se están estudiando una serie de medidas impositivas para aumentar el valor y reducir el consumo de tabaco.

Fuente: producción La Peninsula Hoy
cajetilla de cigarrillos. Fuente: producción La Peninsula Hoy
Escrito en TENDENCIAS el

Con la intención de que los españoles dejen de fumar, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo tiene una serie de medidas fiscales tendientes a aumentar el precio de los cigarrillos durante este año para reducir el consumo. Esta iniciativa para poder implementarse deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda porque Sanidad no tiene competencia para hacerlo.

Algunos expertos señalan que aumentar el precio de los cigarrillos es una buena herramienta para que los ciudadanos dejen de fumar. Desde el Gobierno ponen de manifiesto que la estrategia apunta a “impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un aumento de los precios de dichos productos”.

Además, otro de los objetivos es establecer un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina. 

Fuente: Dejar de fumar. Archivo Península

Los precios de los cigarrillos

Según datos oficiales, España está entre los países europeos donde es más barato comprar cigarrillos. El precio promedio de una cajetilla es de 4,5 euros. En países como Irlanda tienen un valor de 13 euros y 10 euros en Francia. Mientras que en Finlandia el costo es de 8 euros y en Alemania, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos el valor ronda los 6 y 7 euros.

Por otra parte, este plan para luchar contra el tabaco prevé el impedimento de prender cigarrillos en espacios como terrazas, playas o en automóviles en caso que viajen menores o personas con discapacidad. Asimismo se prevé que las cajetillas sean neutras y que no tengan mensajes publicitarios ni marcas. Con esto esto, en España apuntan a reducir el consumo de tabaco para evitar problemas en la salud de los ciudadanos.

Fuente: Cigarrillo.  Archivo Península