Las modas y tendencias son normales en cualquier aspecto de nuestra vida, y van transcurriendo de generación en generación. En España, incluso, se pueden ver en el nombre de cada una de las personas: siempre hay alguno que ha logrado imponerse y dominar la escena más allá del paso del tiempo. Sea por su significado, por el nombre de algún ídolo, o simplemente por gusto, ese nombre esta allí y da la sensación que seguirá utilizándose durante mucho tiempo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) fue el encargado de llevar adelante un estudio para determinar cuál es el nombre más utilizado en la región peninsular. Si bien en este listado figuran los nombres de Antonio y María Carmen con más de 500.000 registros, el más utilizado por los padres y madres españoles es Raúl. En total, el organismo comunicó que hay 141.542 registros y que es el más repetido durante los últimos 35 años.
En la última actualización de este estudio, Raúl ocupa el puesto 86 en los nombres más utilizados en España, con 409 nuevos raúles en el año 2022. Otro nombre que está logrando marcar una época como supo hacerlo Raúl es el de Manuel, podría decirse el más utilizado en nuestro país al día de hoy.
Significado y Origen del nombre más usado en España
El nombre Raúl es de origen germánico y muchos guerreros que han demostrado gran valor en las batallas se han llamado así a lo largo de la historia. Su significado es el de “consejero valiente” o “líder audaz” y en su personalidad se relaciona con cualidades de liderazgo y con alguien carismático y persuasivo.
El auge de la utilización de este nombre se dio durante los 60 y 70, convirtiéndose en uno de los más populares. Con el paso del tiempo, Raúl sigue dominando la escena y es una posibilidad latente en la cabeza de los padres que están esperando a un bebé.