Los jubilados que reciben una pensión contributiva deberán estar atentos porque tienen tiempo hasta el 31 de marzo para presentar toda la documentación requerida. Una de ellas es la declaración anual de ingresos. En caso de no hacerlo podrían arriesgarse a perder la pensión de forma permanente o bien, podría suspenderse.
Mientras que los jubilados que viven afuera de España tienen que llenar el certificado de Fe de Vida durante los primeros tres meses del año. Lo mismo ocurre que en el caso anterior, de no realizar el trámite podrían tener suspendida en forma temporal la pensión. Por otra parte, los cambios de domicilio, situación personal o económica también tienen que ser notificados a la entidad en un plazo de 30 días.
Te podría interesar
El Instituto Nacional de Seguridad Social creó la aplicación “Vivess” que les permite a los jubilados que están en el extranjero validar la supervivencia en forma ágil y fácil a través del teléfono móvil. Se puede descargar en forma gratuita y está disponible para Android y para el sistema iOS.
Te podría interesar
Por otra parte, hay que dejar en claro que no presentar los documentos no lleva a la pérdida permanente de la pensión, pero se puede llegar a suspender. En ese caso se les notifica a los jubilados y luego de que presenten la información requerida podrán reanudarse los pagos.
Si los jubilados sufrieran alguna suspensión temporal de sus haberes tendrán un plazo máximo de tres meses para presentar la documentación faltante y recuperar todos los pagos no recibidos. Es importante que presenten en forma rápida la documentación para poder recibir nuevamente los pagos y no sufrir pérdidas. Lo ideal es que no se atrasen con los datos e información requerida para no tener que atravesar una suspensión de la jubilación en ningún momento.