INVESTIGACIÓN

¿Qué pasa con nuestro cerebro cuando dormimos?

Un estudio brinda una nueva visión sobre los sueños y destaca el papel que cumplen las neuronas en el cerebro durante la fase de sueño REM.

Fuente: Pixabay
Soñar.Fuente: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos se preguntarán por qué olvidan todo lo que han soñado la mayoría de las veces. Ahora hay un estudio que realizaron científicos estadounidenses y japoneses que brinda una nueva visión sobre los sueños y destaca el papel que cumplen las neuronas en el cerebro durante la fase de sueño REM.

Esa fase REM se asocia con sueños vívidos y eso es lo que ha sido el foco de investigación de este estudio. Los resultados muestran que las células hipotalámicas, que anteriormente eran identificadas con la regulación del apetito, se activan durante esta etapa del sueño y la función que tienen en el olvido de los sueños es justamente la desconexión entre el sistema de almacenamiento de la memoria y el resto del cerebro.

El estudio sobre los sueños fue publicado en la revista Science en el 2019 y menciona que la activación de este grupo particular de neuronas durante el sueño REM es lo que influye en la capacidad que tiene el cerebro humano para descartar o retener información nueva luego de una noche de sueño.

Fuente: Archivo Península

El director del Centro de Neurociencia de SRI International, Thomas Kilduff, señaló que es importante comprender este proceso de los sueños porque podría tener implicaciones clave en enfermedades que se vinculan con la memoria como el estrés postraumático o el Alzheimer.

A pesar que este estudio de los sueños brinde información sobre el fenómeno del olvido de lo que soñamos diariamente, los científicos explican que otros factores también contribuyen a ese misterio. Los cambios en la fase del sueño, la falta de coherencia en los sueños o la priorización de la consolidación de la memoria a corto plazo deberán seguir en foco de estudio para entender mejor.

Fuente: Archivo Península