ATENCIÓN CONDUCTORES

¿Cuánto debo pagar de multa según la clasificación ambiental de mi carro?

La multa económica para quienes no cumplan con lo establecido es de 200 euros. Serán 100 euros en caso de pagar dentro de los primeros 20 días.

Fuente: Freepik
conductor.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

En el Ayuntamiento de Madrid se viene instalando el sistema de cámaras de la Zona de Bajas Emisiones. El fin de esto es controlar la restricción del acceso de los autos que tienen clasificación ambiental tipo A que no estén empadronados en la capital de España y que no paguen el IVTM. Según la clasificación ambiental, el vehículo puede tener distintos tipos de multas.

Hasta el momento el sistema lleva cuatro meses funcionando y el número de autos de este tipo se han reducido notablemente. En total, hubo 280 medidas de acción dentro del plan establecido por Madrid para poder disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad. Entre las medidas hay subvenciones económicas para fomentar a ciudadanos y taxistas a renovar su vehículo para transformar así la capital en un lugar de Bajas emisiones. Es por eso que se aplican multas a los incumplidores.

La multa económica para quienes no cumplan con lo establecido es de 200 euros. Serán 100 euros en caso de pagar dentro de los primeros 20 días. Anteriormente cuando era una infracción leve, las multas ascendían a 90 euros, sin embargo el 21 de marzo de 2022 se modificó la legislación.

Fuente: Archivo Península

Es por eso que para evitar multas hay que saber cuáles son las zonas donde pueden circular los vehículos empadronados en Madrid. Los de clasificación ambiental A pueden ir por las calles madrileñas libremente siempre y cuando no pertenezcan a las zonas de bajas emisiones de especial protección. Los de etiqueta B o C tienen restricciones solo en la zona de bajas emisiones de especial protección distrito Centro. Los que llevan la etiqueta ECO pueden circular por toda Madrid y pueden estacionar como máximo dos horas en la zona de bajas emisiones de especial protección.

Por último, los de etiqueta cero son los automóviles que pueden circular por todo Madrid y aparcar en zona de bajas emisiones en cualquier zona sin restricción. En este caso son los menos propensos a recibir multas

Zonas donde pueden circular los coches que no están empadronados en Madrid

-Vehículos con clasificación ambiental A: No está permitida su circulación por ninguna calle de la ciudad de Madrid ni por la M-30.

-Etiqueta B o C: Las restricciones solo se aplican a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. Únicamente está permitida su circulación siempre y cuando el coche se encuentre estacionado en un aparcamiento, público o privado.

-Etiqueta ECO: Pueden entrar en todo Madrid. En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro pueden aparcar durante un máximo de dos horas.

Fuente: Archivo Península