La calvicie puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o bien por la edad. Y en España un 42,6 % de la población masculina padece de esta afección, debido bien a que ya perdió el cabello o lo está perdiendo, por lo que el país es el segundo con más calvos en el mundo, solo superado por República Checa con un 42,79 % y en el tercer puesto Alemania, con un 41,2 %.
Debido a esta afección que afecta a millones de personas mundialmente, -en su mayoría hombres-, la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, reveló que un fármaco usado para la calvicie, que además sirve para tratar el agrandamiento de la próstata, puede tener otro gran beneficio.
Te podría interesar
El milagroso fármaco, descubierto en la investigación de la Universidad puede encerrar otro enorme don para la salud: reducir el colesterol, lo que a su vez disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿De qué fármaco hablamos?
Se trata de la finasterida, conocida comercialmente como Propecia o Proscar, un fármaco para tratar la alopecia únicamente en hombres, y no, no se recomienda ni en mujeres ni en niños por sus posibles efectos secundarios y su ineficacia.
Tras la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición llevada a cabo entre 2009 y 2016, se observó que los hombres que consumían finasterida habían experimentado una reducción en sus niveles de colesterol, hasta 30 puntos más bajo que aquellos que no tomaban este fármaco.
Sin embargo, los propios investigadores llaman a la calma y a la necesidad de continuar con el estudio, pues todavía hacen falta más datos duros que confirmen los beneficios del fármaco. De los 4.800 hombres mayores de 50 años que participaron en la encuesta, solo 155 tomaban este fármaco para su calvicie o para la próstata.