ADICCIONES

Canabis vs cocaína: ¿Qué se consume más en España?

Los números del Ministerio de Sanidad son alarmantes por las consecuencias que traen las drogas a la salud de las personas.

Fuente: Freepik
drogas.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Las adicciones lamentablemente están a la orden del día en España. El Ministerio de Sanidad informó que tanto el consumo de tabaco como de alcohol comienza en los jóvenes alrededor de los 16 años. Esto hace que con el tiempo se vuelvan adictos. Además, se trata de sustancias legales que pueden encontrar y comprar en el mercado los menores de 18 años.

Otra sustancia que en España está causando estragos es el consumo del fentanilo. Se ha convertido en un verdadero problema por las graves consecuencias que acarrea. Uno de los problemas actuales es que muchas adicciones se generan por el aumento de los ansiolíticos que recetan los médicos. 

Las adicciones más comunes

En España el alcohol es una de las adicciones que aparece en primer lugar y es una de las más comunes. El consumo en los españoles asciende al 76,4%. Se trata de una droga lícita que causa daño a las personas y a la salud. El problema es que es de fácil acceso y al ser legal desde los 18 años hace que haya un uso desmedido de las bebidas alcohólicas. 

Fuente: Archivo Península

El tabaco ocupa el segundo lugar de la lista con un consumo del 39% en España. En Valencia y en Extremadura está el porcentaje más alto de fumadores diarios. También se trata de una droga lícita que causa daños en el organismo y en los pulmones particularmente. Para muchos es difícil dejar la nicotina porque pueden sufrir trastornos de ansiedad, depresión, aumento del apetito e irritabilidad, entre otros problemas que causa esta adicción.

En tanto, el 581,1% de los españoles de 15 a 64 años tiene una adicción al juego que se conoce como ludopatía. Se trata de una problemática que cuesta muchos años erradicarla. Por otra parte, la marihuana en España fue la cuarta sustancia más consumida con un 10,6%. Esta sustancia se vuelve una adicción cuando hay una dependencia física o desarrollo de la intolerancia. Pero sin dudas que la cocaína es una de las adicciones más peligrosas porque está entre las más adictivas. En el último año su consumo fue del 2,4%, pero al menos el 12% de la población ya la probó una vez.

Fuente: Archivo Península