RECETA

Cómo preparar el trinxat de la Cerdanya: paso a paso

El plato es un reflejo de la cocina de montaña. Se utilizan ingredientes locales y métodos de preparación tradicionales.

Shutterbo
trinxat.Shutterbo
Escrito en TENDENCIAS el

Si de platos sabrosos se trata, el trinxat de la Cerdanya es uno de ellos. Justamente tiene su origen en la región de la Cerdanya, un valle ubicado en los Pirineos en la frontera entre Francia y España. El plato refleja la cocina de montaña. Se utilizan ingredientes locales y métodos de preparación tradicionales. En esta nota te contaremos cómo prepararlos para deleitar a tus invitados en cualquier ocasión.

La tradición cuenta que el trinxat de la Cerdanya se preparaba cuando terminaba el invierno usando las últimas coles de la temporada y las patatas que se habían almacenado de la cosecha anterior. La carne de cerdo curada como tocino o panceta le daba sabor y calorías para poder enfrentar el frío que se venía. Con el paso del tiempo se transformó en un símbolo de la cocina catalana de montaña.

Ingredientes para preparar trinxat de la Cerdanya

1/2 col verde (aproximadamente 500 g)

3-4 patatas medianas

2-3 dientes de ajo

150 g de panceta o tocino cortado en cubos

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Paso a paso

Para preparar este trinxat de la Cerdanya deberán lavar y cortar la col en tiras gruesas. Luego habrá que pelar y cortar las patatas en trozos medianos. Después deberán cocinar estos ingredientes en una olla grande con agua y un poco de sal. Hay que dejar cocinar hasta que queden tiernas al menos durante unos 25 minutos.

Fuente: Archivo Península

Por otra parte, hay que freír la panceta o el tocino. Mientras tanto calentar aceite de oliva en una sartén para freír esto hasta que estén realmente crujientes. Añadir dientes de ajo picados para que se puedan dorar. Así de a poco va tomando forma este trinxat de la Cerdanya. 

Para hacer el trinxat de la Cerdanya hay que triturar las patatas y la col cocidas con un tenedor hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Añadir después la panceta y el ajo frito. Mezclar y agregar sal y pimienta a gusto. 

Por último, en la misma sartén de la panceta, calentar la mezcla de grasa y aceite que sobró y colocar la mezcla de trinxat aplastándola para que forme una torta gruesa. Cocinar hasta que el fondo quede dorado y crujiente. Luego darlo vuelta con la ayuda de un plato para cocinar del otro lado. Una vez listo servir y se puede acompañar con panceta o tocino frito por encima.