ACTUALIZACIÓN

Así queda el salario de una empleada doméstica con los aumentos en 2024

Con la nueva cuantía tendrán un salario mínimo interprofesional de 1.134 euros al mes en 14 pagas o 1.323 mensuales en doce pagas.

Fuente: Freepik
Empleada doméstica.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El nuevo salario mínimo interprofesional pasará de 1.080 euros mensuales que estaba en 2023 a 1.134 euros al mes en 14 pagas durante el 2024. Es un aumento del 5%, lo que equivale a 54 euros más para dos millones y medio de personas que serán beneficiadas con esa medida. Entre ellas figuran las empleadas del hogar que deberán reclamar la actualización del sueldo.

De este modo, el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que comprende a las trabajadores que tienen una relación laboral de servicio de hogar, con la nueva cuantía tendrán un salario mínimo interprofesional de 1.134 euros al mes en 14 pagas o 1.323 mensuales en doce pagas. En tanto, por hora el salario mínimo será de 8,87 euros. En tanto, las que trabajan en régimen externo perciben una retribución global por las horas que efectivamente se trabajaron. 

Desde enero del 2023 la base de cotización por contingencias comunes a este sistema de las empleadas domésticas se corresponden con esta escala de salarios. Mientras tanto se está a la espera de que se aprueben todos los presupuestos generales del Estado para este año, por lo que hasta el momento se mantiene esta escala.

Fuente: Bussiness

En tanto, desde Seguridad Social señalaron que "a efectos de la determinación de la retribución mensual del empleado de hogar, el salario percibido mensualmente deberá ser incrementado, conforme a lo establecido en el artículo 147.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con la parte proporcional de las pagas extraordinarias que tenga derecho a percibir el empleado". 

Por último, el mecanismo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), aumenta este año respecto al 0,6% total que se aplicaba en 2023. Por eso las empleadas domésticas a partir de ahora deberán prestar atención cuando sus jefes depositen su salario para saber si fue actualizado. 

Fuente: Archivo Península