PASO A PASO

Receta de arroz con bogavante: una forma fácil para un delicioso manjar

Una receta fácil y tradicional con la que podrás deleitar el paladar de tus invitados.

Fuente: Freepik
Arroz.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El arroz con bogavante es una exquisita receta que además es muy fácil de preparar dentro de la cocina tradicional. En España hay cientos de recetas de arroz, pero en esta nota proponemos hacer algo diferente para deleitar el paladar de todos los invitados. Generalmente se hace el arroz caldoso con bogavante, pero una opción es el arroz meloso porque tiene el punto intermedio entre seco y caldoso. 

El secreto de la receta de arroz con bogavante es el fumet de pescado. Tiene pocos ingredientes por lo que un buen caldo hará la diferencia. Se recomienda usar cabeza de langostinos y espinas de rape para conseguir un excelente caldo. En esta receta utilizaremos dos bogavantes para seis personas. 

Ingredientes

2 bogavantes de 500 gramos

1 cebolla

1 pimientos rojo

2 dientes de ajo

3 tomates rallados

1 cucharada de carne de pimiento choricero o ñora

Hebras de azafrán

500 gramos de arroz bomba

Aceite de oliva virgen extra

1,5 l de caldo o fumet de pescado (hecho o el que os indico)

Para el fumet

Cabezas de gambas

100 ml de brandy

Espinas de rape y cabezas de pescado

Perejil fresco

Apio

Zanahoria

Puerro

Granos de pimiento negra

Sal

Para preparar la receta del fumet se rehogan las cabezas en aceite y se aplastan para que suelten el jugo. Después agregar un chorro de brandy y flambear. Se agregan las verduras cortadas finas para que suelten más sabor y se incorporan las espinas de rape u otro pescado. Luego deberá cubrirse con agua, colocar perejil, granos de pimienta y cocinar unos 20 minutos a fuego bajo. El siguiente paso es colar, retirar y conservar. 

Fuente: Archivo Península

En tanto, la receta del arroz con bogavante también es sencilla. Hay que cortar el bogavante vivo, quitamos la cabeza y la cortamos. Retirar las pinzas y cortar el cuerpo en varios trozos. El segundo paso es saltearlos en una cacerola ancha para que vaya soltando el jugo durante cinco minutos de cada lado. Retirar y conservar. 

 La receta sigue con la colocación en la misma cacerola de los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo. Después agregar tomate pelado y rallado, la carne del pimiento choricero y el azafrán y dejamos unos cinco minutos más. Por último, añadimos el arroz bomba y anacarar dando vueltas.  Después deberán reincorporar el bogavante salteado y se cubre con el caldo de pescado. Agregar sal y cocinar 18 minutos. Finalmente, se deja reposar el arroz unos minutos y ya está listo para degustar.

Fuente: Archivo Península