Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de muerte en España en el 2022, increíblemente sólo fue superada por el Covid-19. Gracias a estas duras cifras presentadas por el INE es que debemos estar preparados para evitar un ataque al corazón. En esta ocasión vamos a presentar los síntomas que podrían indicar esta afección.
Según las estadísticas del INE, 28.852 personas perdieron la vida en el 2022 debido a un problema en el corazón, siendo el paro cardíaco una de las más comunes y conocidas. Lo que pocos saben es que este tipo de afecciones pueden ser detectadas a tiempo a través de sus síntomas y con esto el prevenir lo que podría ser considerada como 'una muerte asegurada'.
Te podría interesar
Uno de los grandes problemas que presentan las afecciones del corazón es que llegan sin avisar, pero también que las señales que se pueden mostrar son diferentes entre hombres y mujeres. Por ese motivo el Smidt Heart Institute de Los Ángeles presentó una investigación donde se muestran algunos de los síntomas que pueden darte hasta 24 horas que podrías sufrir un paro cardíaco.
Síntomas de un ataque al corazón
Como todos saben, el corazón es el órgano que se encarga de bombear sangre a todo el cuerpo. El paro cardíaco se presenta cuando el bombeo de sangre falla. Los motivos por los que esto puede presentarse por arritmias, infarto de miocardio y otras anomalías del sistema eléctrico del corazón. Entre los síntomas se encuentra:
- Taquicardia
- Mareo
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Náuseas o vómito
El síntoma que más ocurre en los hombres es el dolor en el pecho. Mientras que en las mujeres es la dificultad para respirar. Por otro lado, la edad media en la que se pueden presentar este tipo de problemas es en personas que tienen 50 años o más. En caso de presentar alguna de estas afecciones o una combinación de ellos y antecedentes familiares con problemas del corazón.
Si se presenta alguno de estos síntomas y te encuentras sólo lo mejor es llamar a emergencias e indicar que podrías sufrir un paro cardíaco. Recuerda no tomar el coche, ya que no sabes cuánto tiempo podría tardar en aparecer el ataque al corazón. Si te encuentras acompañado puedes indicarle a la persona para que pueda llamar a emergencias y hacerte compañía.