Los dueños de los perros consideran que lo mejor que pueden hacer cuando llega el verano es raparlos. En la cabeza de los propietarios de los caninos es para que estén más 'fresquitos', pero la realidad es otra, ya que el quitarles su pelaje durante la época de calor puede provocar una serie de problemas y daños bastante graves a los animales.
Lo primero que debemos entender es que el pelo de los perros es parte de su anatomía y no funciona como un elemento estético, sino que tiene funciones vitales durante todo el año. El recortarla a cero hará que sufran muchos daños, por ejemplo, en la regulación de temperatura y la protección de piel.
Te podría interesar
De acuerdo con información de Tiendaminal, el pelaje de los caninos ayuda a proteger tanto del calor como de los rayos UV y del agua. La realidad es que funciona como una barrera natural contra los efectos que pueda tener en el sol en su piel. Si se corta la melena de los animales se deja la piel expuesta a un ataque directa de los rayos del sol y con esto el poder sufrir quemaduras o problemas dermatológicos.
Entre los principales problemas en la piel que se podrían presentar están:
- Irritación.
- Sarpullidos.
- Formación de costras que puedan provocar infecciones cutáneas.
Otros motivos por los que no se debe cortar el pelo a los perros
Como se comentó, la melena de los caninos funciona como capa protectora del sol, pero también es un aislante térmico tanto en invierno como en verano, es decir, que ayuda regular la temperatura corporal para evitar que sufran frío en época de frío y calor en durante los meses de cálidos. El cortar en exceso podría provocar una alteración en el mecanismo y con esto la posibilidad de sufrir un golpe de calor.
El pelo también funciona como una capa protectora ante los posibles ataques de insectos, si se corta demasiado se deja la piel expuesta a una mayor cantidad de picaduras de pulgas y garrapatas. También se tiene que mencionar que funciona como capa contras las alergias que puedan ocasionar el polen y otros irritantes.
El último factor importante por lo que no hay que cortar el pelaje de los perros demasiado tiene que ver con la posible modificación en el patrón de crecimiento de la melena o, en algunos casos, puede que no vuelva a crecer pelo de la misma manera. Por eso se deben seguir las indicaciones de los expertos en las estéticas caninas.