PRINCESA ANA

Así fue el intento de secuestro que sufrió la princesa Ana hace 50 años

Un evento que sacudió al mundo está muy cerca de cumplir 50 años. En esta nota te recordamos como fueron los hechos que tuvieron como protagonista a un miembro de la realeza británica.

La princesa Ana en la actualidad. Fuente: Twitter @ShowmundialShow
Intento de secuestro, Princesa Ana, realeza.La princesa Ana en la actualidad. Fuente: Twitter @ShowmundialShow
Escrito en TENDENCIAS el

Hace medio siglo, el mundo se sorprendió cuando la princesa Ana, hija de la Reina Isabel II, fue víctima de un intento de secuestro que dejó una marca indeleble en la historia de la realeza británica. El 20 de marzo de 1974, mientras la joven princesa viajaba en automóvil cerca del Palacio de Buckingham en Londres, fue abordada por un hombre armado. En esta nota te contamos los detalles de este horrible suceso.

Un secuestro frustrado

La princesa Ana de joven. Fuente: Twitter @ShowmundialShow

El incidente tuvo lugar el 20 de marzo de 1974, cuando la princesa Ana, hija de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, fue víctima de un intento de secuestro en las calles de Londres. Un hombre armado, Ian Ball, detuvo el vehículo en el que viajaba la princesa y sus acompañantes, exigiendo un rescate de dos millones de libras. Sin embargo, la valiente respuesta de Ana que salió ilesa y la rápida intervención de su guardaespaldas, James Beaton, frustraron el intento.

Beaton y otro hombre, Ronald Russell, resultaron heridos en el enfrentamiento con Ball, quien fue finalmente detenido por la policía. El intento de secuestro desató un intenso debate sobre la seguridad de la realeza y llevó a un replanteamiento de los protocolos de protección para los miembros de la familia real británica. Tras el incidente, se intensificaron las medidas y se implementaron cambios en los procedimientos de escolta durante los desplazamientos de los integrantes de la realeza.

Coches luego del tiroteo. Fuente: Twitter @ShowmundialShow

Ian Ball, autor del secuestro

El autor del intento de secuestro, Ian Ball, fue declarado culpable de cargos de intento de asesinato y secuestro. Fue recluido en un hospital psiquiátrico de alta seguridad en lugar de en una prisión tradicional, debido a su estado mental. El caso también suscitó debates sobre la atención y el tratamiento de personas con problemas de salud mental en el sistema legal.

Princesa Ana de joven. Fuente: Twitter @ShowmundialShow

Casi cincuenta años después, el intento de secuestro de la princesa Ana sigue siendo un recordatorio de la vulnerabilidad incluso de las figuras más prominentes y la importancia de la seguridad en la vida pública. La valentía demostrada por la princesa Ana y aquellos que intervinieron para salvarla es un testimonio perdurable de la resiliencia humana en situaciones extremas.