DEPORTE

Di adiós a hacer 10.000 pasos al día: Un nuevo estudio revela la cantidad real

Un nuevo estudio cambia el paradigma de caminar de forma diaria: ¿Tendrá razón esta vez la ciencia?

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace cierto tiempo, la idea de que caminar 10,000 pasos diarios, aproximadamente siete kilómetros, es esencial para un estilo de vida sano se ha arraigado en la mente colectiva.

El origen de esta cifra emblemática es incierto. Algunos sugieren que puede rastrearse hasta un anuncio japonés de la compañía Yamasa Tokei. Esta empresa introdujo el primer podómetro comercial, denominado Manpo-kei, que se traduce como "medidor de 10,000 pasos", elegido posiblemente por su resonancia atractiva.

Relacionado: 5 ejercicios para mantenerte saludable a partir de los 50 años

Entonces: ¿Cuántos pasos son necesarios para estar saludable?

Un artículo reciente en el European Journal of Preventive Cardiology sugiere que la distancia diaria recomendada para caminar y mantenernos saludables podría ser mucho menor de lo que se creía anteriormente.

La nueva investigación indica que caminar tan solo 3.867 pasos al día ya puede empezar a disminuir el riesgo de muerte prematura debido a enfermedades, y que con solo 2.337 pasos diarios, se puede reducir el riesgo de padecer graves afecciones cardiovasculares.

Este estudio se basó en el análisis de la actividad de 226.889 individuos de diversas partes del mundo. El hallazgo clave sugiere que mientras más se camine, más beneficioso es para la salud. Maciej Banach, líder del estudio y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU., comentó: "Nuestros hallazgos respaldan la idea de que caminar más es definitivamente mejor".

Con cada incremento de 500 a 1.000 pasos diarios, disminuye de forma notable el riesgo de muerte, ya sea por causas generales o enfermedades cardiovasculares. Concretamente, añadir 1.000 pasos diarios se relaciona con una disminución del 15% en el riesgo de mortalidad general, mientras que 500 pasos adicionales diarios reducen en un 7% el riesgo de fallecer por afecciones cardiovasculares.

Maciej Banach señala que estos hallazgos son consistentes tanto en hombres como en mujeres, sin importar la edad o si residen en regiones templadas, subtropicales o subpolares del planeta.