EJERCICIO

¡Lo estás haciendo mal! La ciencia explica cuántos pasos diarios debes caminar

Si eres de los que mira los pasos que hace todos los días caminando, toma nota de lo que la ciencia ha descubierto ahora sobre esto.

Haz deporte para sentirte mejor contigo mismo
Los pasos diarios que debes dar caminando, según la ciencia.Haz deporte para sentirte mejor contigo mismoCréditos: Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabes aquello de los 10.000 pasos diarios? Pues lo cierto es que era un falso mito al que ahora debemos decir adiós de una vez por todas. Desde la Organización Mundial de la Salud han advertido de que la media de pasos diarios que debes caminar tiene que estar marcada más por el contexto que por el objetivo. Es decir, es más importante la calidad del ejercicio (el paseo, en este caso) que el número de repeticiones (pasos) que hagas.

La investigación que han desarrollado publicaciones científicas como JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana) sostienen que el número de pasos diarios debería ser 8.000, no 10.000. Han llegado a la conclusión de que más de esa cifra hace descender los beneficios para la salud que tiene caminar. En The Lancet, por el contrario, han terminado justificado que el número preciso de pasos diarios debería ser 7.000.

Estas cifras son para personas mayores de 60 años. La cifra ronda los 10.000 pasos diarios con menos años de los indicados, y supera con creces ese famoso número de los caminantes con pulsera electrónica cuando descendemos a edades mucho más jóvenes. Como hemos dicho, la ciencia lo tiene claro: no importa la cantidad, sino la calidad. Y esa calidad está marcada en gran medida por el contexto.

Los beneficios para la salud de caminar diariamente

Caminar diariamente ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y el bienestar. Es una forma de ejercicio accesible para personas de todas las edades y niveles de condición física. Algunos de los beneficios incluyen

  • Mejora de la salud cardiovascular
  • Fortalecimiento de los músculos y los huesos
  • Control del peso
  • Reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión
  • Alivio del estrés y la ansiedad
  • Mejora del estado de ánimo y la calidad del sueño
  • Aumento de la energía y la resistencia
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico