AMOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ten mucho cuidado con las estafas amorosas: te enseñamos cómo detectarlas

Miles de personas usan a diario aplicaciones de citas y redes sociales para conocer a alguien, pero no se imaginan que pueden llegar a contactar con un estafador

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Cada día es más común saber de una pareja que se ha conocido por apps de citas o por redes sociales y han comenzado su noviazgo a través de internet. Pero un dato escalofriante que ofrece el LISA Institute es que ocho de cada diez usuarios de redes sociales han experimentado un intento de estafa amorosa.

Por ejemplo, en Málaga, la Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que habría logrado sus objetivos con 90 víctimas y defraudado alrededor de un millón de euros. 18 expertos timadores amorosos han resultado detenidos por crear perfiles falsos con los que enamorar a sus víctimas a través de aplicaciones móviles.

"Si es demasiado bonito, perfecto y demasiado bueno para ser real, si parece un idilio, es que es mentira", asegura Raúl Padilla Soldado, psicólogo sanitario y terapeuta de pareja y sexual. El experto señala que hay una diferencia entre tener una visión romántica de la vida y vivir de fantasías.

Las ciberestafas amorosas al orden del día 

Las ciberestafas amorosas tienen rasgos específicos. En general, el principal radica en que todo el contacto se reduce a medios digitales y a través de cuentas falsas. En cuanto al procedimiento, el estafador busca una relación de complicidad con su potencial víctima para extraer de ella sus datos bancarios.

Las víctimas suelen ser, en su mayoría, personas de avanzada edad que se encuentran solas, sin ocupación laboral o escasa vida social. Muchas de ellas, además, se niegan a denunciar los hechos porque o bien siguen creyendo en la sinceridad de esa supuesta relación sentimental, o bien sienten vergüenza por lo que les ha ocurrido. 

Aquella persona en la que había creído desaparece del mapa digital. De repente ya no está ni en Instagram, ni en Facebook o en cualquiera de las apps donde entablaron conversación. Con la confianza hecha añicos, puede invadirle la indefensión y la ansiedad, además de un más que probable agujero económico.

La sextorsión como modelo de cibernegocio 

El timo amoroso se alimenta de la debilidad humana y por eso no es raro encontrar situaciones de extorsión sexual que, precisamente por el impacto psicológico que conllevan, pueden hacer subir los beneficios de este cibernegocio en auge como la espuma.  "Si no haces lo que yo quiera...", comienzan las amenazas, "difundo esta foto", continúan. 

Cómo detectar perfiles falsos de citas

Los estafadores buscan crear una identidad creíble en diferentes plataformas, por lo que mantienen sus perfiles en línea en un nivel mínimo. 

Estas son algunas de las formas de detectar un perfil de citas falso:

  • Muestran una foto de perfil atractiva. Los impostores suelen elegir una foto de perfil que atraiga a sus víctimas. A menudo, utilizan imágenes de actores y modelos manipuladas con Photoshop, o imágenes de archivo.
  • Tienen muy pocas fotos. Ten mucho cuidado si tienen sólo  pocas fotos, y de aspecto profesional. Muchos evitan las fotos personales y prefieren mostrar fotos de pasatiempos o animales.
  • Tienen pocos amigos. Si alguien se pone en contacto por redes sociales y tiene un número sospechosamente bajo de amigos o seguidores, esto puede ser una señal de que estás tratando con un estafador.
  • No vive ni trabaja cerca de ti. Los estafadores románticos suelen afirmar que tienen trabajos que los mantienen en el extranjero durante largos períodos.