La cantidad de dinero que deja el fascinante mundo de la numismática parece ser una excelente alternativa para aquellas personas que necesitan un dinero extra o bien aquellas más afectadas por la crisis o que la estén pasando un mal momento por estar en paro. Y es que existen coleccionistas de monedas antiguas que suelen pagar verdaderas fortunas por estas piezas de las cuales quedan cada vez menos en el mundo.
En 2021 finalizó el plazo que el Banco de España estipuló para intercambiar las antiguas pesetas por euros. Pese a la posibilidad de haber realizado este intercambio, un gran número de personas decidió quedarse con los ejemplares debido a posibles valores simbólicos o por coleccionismo. Y, recientemente, una moneda de 5 pesetas ha alcanzado el excéntrico valor de hasta 36.000 euros.
Te podría interesar
Es posible que tengas esta moneda perdida en algún rincón de tu casa u olvidada en tu trastero ya que el Banco de España estima que quedan 266.051 millones de las antiguas pesetas sin cambiar. ¿A qué esperas para comenzar la búsqueda?
El valor de la moneda de 5 pesetas
Las monedas de 5 pesetas pueden hacerte acreedor de la no despreciable suma de hasta 36.000 euros en sitios web de subasta como Foronum, Ibercoin o Todo Colección. Se trata de aquellas monedas de níquel con fecha de 1949 que, para los coleccionistas, tienen un precio para de entre 12.000 y 36.000 euros en las subastas numismáticas.
La principal razón de la popularidad de este tipo de piezas se debe a que la moneda española fue durante mucho tiempo "moneda de cambio de ámbito mundial", según explica Coleccionista de monedas. Fueron acuñadas "duros de 5 pesetas" desde el lejano año de 1869 hasta la sustitución de la peseta por el euro allá en el año 2001.
Características especiales de la moneda de 5 pesetas
El tipo de moneda de 5 pesetas que puede pagarse con hasta 36.000 euros tiene características que la distinguen de las demás y que tiene que ver con las estrellas de los 5 tipos de monedas de 5 pesetas acuñadas en 1949.
Para poder encontrar esa moneda especial hay que fijarse en los números troquelados en las dos estrellas que están alrededor de la palabra "CINCO". De esta forma, existen cinco combinaciones diferentes: "19 49", "19 50", "19 51", "19 52" y "E 51".
"Si nuestra moneda tiene estrellas 19 49 o 19 50, y está en un estado de graduación perfecto, puede tener un valor de mercado entre 10 y 20 euros". En cambio, "la que encontramos con "51" puede costar entre 3.000 y 6.000 euros", indica la plataforma de numismática.
Por su parte, la que se puede comprar más cara corresponde a aquella moneda que tiene la marca de 52. "Se conocen unos 14 ejemplares, y en subastas numismáticas ha llegado a alcanzar un precio de 36.000 euros en 2011, aunque su precio más habitual es de unos 20.000 euros", señala la web.
En caso de contar con una moneda como estas y quieras venderla, no dudes en acudir con un experto en numismática o vendedor de objetos antiguos para que haga una valoración real del objeto y puedas venderla en el precio correcto. Recuerda que puede valer más o menos.