REMEDIOS CASEROS

Con el ingrediente más común del mundo puedes terminar con la irritación en la garganta

Si te ha afectado el cambio de temperatura de estos últimos días y sientes molestias en la garganta entonces debes probar este sencillo y efectivo remedio casero.

Los cambios de temperaturas y el exceso de sequedad producen irritación en la garganta.
Los cambios de temperaturas y el exceso de sequedad producen irritación en la garganta.Créditos: Unplash
Escrito en TENDENCIAS el

El tiempo esta semana en España es bastante inusual para esta época del año ya que las lluvias y el mal tiempo han tomado gran parte de la Península, trayendo consigo una baja en las temperaturas que termina afectando al estado de salud de las personas. Por eso, si has sentido molestias en la garganta con tanto cambio de temperatura ten en cuenta que es completamente normal y -la mejor parte- es que es fácilmente curable.

Por fortuna, existen algunos remedios caseros y sencillos que pueden aliviar la hinchazón, el picor y la irritación de la zona que se han transmitido de generación en generación por su efectividad y rápida acción. Además, son fáciles de preparar ya que requieren uno o dos ingredientes de los que siempre tenemos en casa.

Para aliviar la garganta irritada, mantenla húmeda, es el consejo básico. "¿Ha notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche", puntualiza la doctora Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH por sus siglas en inglés). El aire frío también suele producir irritación en la garganta, por lo que es necesario actuar rápidamente ante las primeras señales.

El mal tiempo trae consigo problemas de salud en algunas personas.

Eso sí: si llegas a notar que tras la aplicación del remedio casero la irritación no desaparece, entonces debes consultar a tu médico ya que puede tratarse de algo más grave, como una infección.

Cómo preparar un remedio casero para el dolor de garganta

Todos tenemos sal en casa. Se trata de un ingrediente básico para darle sazón a las comidas y realzar el sabor de otras. Pero lo que tal vez no sepas es que la sal también es un potente antiséptico que puede acabar con algunas bacterias. Por ello en la antigüedad mantenían algunas comidas en sal para evitar su putrefacción.

Para este remedio casero solo vas a necesitar un vaso de agua tibia con sal para calmar la irritación en la garganta, ya que la sal extraerá la mucosidad del tejido inflamado e hinchado de la garganta mientras que el agua alivia en parte la sensación de picazón.

De hecho es un remedio casero también sugerido por la prestigiosa Clínica Mayo. Según sus indicaciones la mezcla debería ser de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 0,2 litros de agua tibia. Solo basta con hacer gárgaras con la mezcla durante varios segundos y escupirla. Repite varias veces al día, para calmar el malestar.

El poder de la sal que seguramente desconocías.

Como consejo extra no olvides mantenerte hidratado, ya que es clave para producir suficiente saliva y mucosidad y así continuar aliviando la zona. Esto a su vez hará que tu garganta esté lubricada lo que disminuirá en parte la hinchazón y la inflamación.